Medalla de Oro de Bellas Artes 1986

Fallece Jonathan Brown, hispanista, historiador y gran experto en Velázquez

  • Sus estudios sobre la España del Siglo de Oro fueron decisivos en la revalorización internacional del patrimonio artístico español

  • Máxima autoridad en Velázquez en los EEUU, también arrojó luz sobre Goya, El Greco o Picasso en sus publicaciones y excelentes exposiciones

El hispanista Jonathan Brown, en una imagen de archivo tomada en Madrid.

El hispanista Jonathan Brown, en una imagen de archivo tomada en Madrid. / Museo del Prado / Europa Press

El Museo del Prado, institución de la que era estrecho colaborador, ha anunciado hoy el fallecimiento del historiador e hispanista Jonathan Brown, máxima autoridad en Velázquez en los Estados Unidos y reconocido especialista en arte español de los siglos XVI y XVII. Miembro de la American Academy of Arts and Sciences, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estaba en posesión de la Medalla de oro de las Bellas Artes (1986) y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1996).

Profesor emérito de Bellas Artes en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, Brown (1939-2022) dedicó su carera académica al estudio de la pintura española del Siglo de Oro y al arte hispanoamericano de dicho período, así como a la historia del coleccionismo. 

Entre las numerosas exposiciones que comisarió destacan las que organizó para el Museo del Prado, como Velázquez, Rubens y Van Dyck, de 1999, en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano, o La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña. 1604-1655, organizada junto a John Elliott en 2002.

En 2012 Jonathan Brown dirigió la tercera Cátedra del Museo del Prado, bajo el título La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales.

Muchos de sus mejores libros fueron publicados en España por las editoriales Galaxia Gutenberg y Cátedra. En esta última se publicó en 2020, con introducción de la académica de Bellas Artes y catedrática Estrella de Diego, No solo Velázquez, una obra que acercaba al lector actual sus reflexiones y escritos sobre otros grandes maestros españoles como Murillo, El Greco, Picasso o Goya. 

Velázquez, pintor y cortesano (1986); Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV (1981, reeditada en 2003); La edad de oro de la pintura en España (1990) o Velázquez: la técnica del genio (1998), son otras de sus mejores publicaciones.

Personalidad elegante, reflexiva, de un estilo literario conciso, Jonathan Brown ha sido el referente de numerosos investigadores de las más diversas nacionalidades por sus generosos esfuerzos por arrojar luz sobre el riquísimo patrimonio artístico de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios