DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Más de un millón de personas marchan por el 'Estatut'

  • Los principales líderes catalanes han encabezado la manifestación bajo el lema "Somos una nación"

Una marea humana ha inundado este sábado el centro de Barcelona para expresar el clamor de los catalanes en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto, en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en Cataluña, según los organizadores y la Guardia Urbana.

La manifestación ha congregado a un millón cien mil personas, según la Guardia Urbana, una cifra que la entidad organizadora, Òmnium Cultural, ha elevado a un millón y medio, mientras que la empresa Lynce ha facilitado una estimación sistematizada de 56.000 personas.

Los datos facilitados por Lynce tienen un margen de error al alza del 15 por ciento, que podría elevar el número de asistentes a la marcha hasta 64.400, y para la citada estimación sistematizada esta empresa ha utilizado 15 fotografías, correspondientes a las tomadas durante un barrido aéreo a las 20,30 horas.

Organizadores y partidos han coincidido en comparar la manifestación de hoy con la vivida en la Transición (1977), también con un millón de personas, aunque si entonces se coreaba "Llibertat, Amnistía, Estatut d'Autonomía" (Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía), este sábado los cánticos y las banderas han sido de marcado signo independentista.

La jornada ha transcurrido sin incidentes, salvo al final de la protesta, cuando el presidente catalán, José Montilla, ha tenido que salir protegido por un cordón de seguridad, en un ambiente de tensión, silbidos e insultos, que ha llegado incluso a un aparente intento de agresión por parte de un manifestante exaltado.

La protesta ha arrancado lentamente pasadas las seis, encabezada por una senyera de 250 metros cuadrados portada por ciudadanos y liderada por Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, este último, nonagenario, ayudado por una muleta.

Detrás de las máximas autoridades institucionales, los líderes políticos portaban la pancarta con el lema de la manifestación: "Somos una nación. Nosotros decidimos".

Allí estaban, entre otros, el líder de CiU, Artur Mas, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general de ICV, Joan Herrera. El PPC y Ciutadans están de acuerdo con la sentencia del TC y han rechazado la protesta. No han estado presentes los ministros catalanes, los socialistas Carme Chacón y Celestino Corbacho.

Pasadas las ocho de la tarde, pese a que la cabecera institucional sólo había llegado hasta la confluencia entre el paseo de Gracia y la Gran Vía, los organizadores han puesto el colofón a la protesta con la interpretación del cántico de Els Segadors -el himno de Cataluña- a cargo del Orfeó Català, tras el cual se han escuchado gritos de "independencia" entre la multitud.

Aunque no estaba prevista la lectura de ningún manifiesto, los actores Txe Arana y Lluís Soler han leído un mensaje en nombre del comité organizador de la manifestación en el que han expresado su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

En nombre del Govern, el conseller Joaquim Nadal ha afirmado que "tendremos que hacer que la unidad (de los partidos) aguante como sea" cuando finalice la protesta de hoy porque ha asegurado que los ciudadanos no entenderían que los políticos catalanes no sean ahora capaces de estar unidos "en las cosas fundamentales".

El jefe de la oposición en Cataluña y líder de CiU, Artur Mas, ha afirmado este sábado que el "éxito" de la manifestación marcará "un antes y después en la historia de Cataluña".

"Cataluña, lejos de rendirse, se muestra dispuesta a alzar su voz pacíficamente pero de forma contundente, para rechazar la sentencia del TC en contra el Estatut", ha aseverado Mas.

La jornada ha transcurrido sin incidentes ya que el departamento de Salud ha informado de que los servicios de emergencias médicas ha realizado 46 asistencias sanitarias y 14 traslados hospitalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios