¿Cuál será el Coche del Año en Europa 2012?
El Citroën DS5, el Fiat Panda, el Ford Focus, el Opel Ampera, el Range Rover Evoque, el Toyota Yaris y el Volkswagen Up! son los siete candidatos seleccionados por los mejores periodistas especializados en motor.
Como viene siendo tradición desde 1964, los mejores periodistas de las revistas especializadas en el mundo del motor eligen el que consideran el Mejor Coche del Año en Europa. Los candidatos que se han seleccionado para suceder al Nissan Leaf, vencedor en 2011, van desde el pequeño utilitario al coche eléctrico, pasando por un potente todoterreno. Concretamente, son: el Citroën DS5, el Fiat Panda, el Ford Focus, el Opel Ampera, el Range Rover Evoque, el VW up! y el Toyota Yaris.
A diferencia de ocasiones anteriores, en las que el triunfador se daba a conocer antes de que empezara el curso, el vehículo galardonado con este prestigioso premio se revelará a principios de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Citroën DS5
El DS5 es el más exitoso de la bella línea DS de Citroën, heredera de la afamada ID/DS de los años 50. Su agresiva y, hasta cierto punto, deportiva línea no se deja atrás su espacioso interior con un ejemplar equipamiento.
El modelo de la marca gala es una apuesta casi segura con sus cinco estrellas Euro NCAP Advanced y los eficientes motores 1.6 de gasolina y 2.0 diesel, de gran potencia, base del interesante modelo híbrido con tracción a las cuatro ruedas que sale este año a la venta.
Fiat Panda
No cabe duda de que el nuevo Fiat Panda es un vehículo pequeño, pero de gran diseño que continúa erigiéndose como un icono de la funcionalidad y personalidad de la marca italiana.
Ganador en 2004 de este mismo galardón, se ha renovado para adquirir una línea aún más juvenil y sólida por fuera. Sigue empleando los veteranos motores 1.2 FIRE y el 1.3 diesel, aunque ligeramente actualizados. La serie de 2012 incluye también el nuevo motor de dos cilindros de 0,9 litros.
Ford Focus
El retorno del Focus trae consigo más estilo, equipamiento y calidad. Su gran aerodinámica y la suspensión McPherson Multilink lo convierten en un ejemplo de estabilidad en su segmento. Además, Ford ha puesto en su interior el eficiente Turbo 1.6 de gasolina y sus nuevos modelos de diesel con sistema apagado/ arranque, que paran el vehículo cuando se detiene en un semáforo.
Además, es un vehículo muy seguro con el sistema pre-colisión, luces automáticas para carretera, alerta de cansancio del conductor o ayuda para mantenerse dentro del carril, entre otras.
Opel Ampera/ Chevrolet Volt
General Motors ha tardado en traer su peculiar híbrido Ampera o Volt. Es eléctrico, pero no se apaga cuando se queda sin batería. Para conductores que recorren distancias medias, la autonomía es adecuada, permitiendo un rodaje de 65 kilómetros. En distancias mayores, cuenta con un propulsor de gasolina que ejerce de generador eléctrico, permitiendo recorrer hasta 600 kilómetros.
Aunque caro y limitado en espacio interior y maletero por sus baterías, cuenta con un buen equipamiento.
Range Rover Evoque
El Evoque está basado en el Concept Car LRX y combina una mayor versatilidad y funcionalidad gracias a su espectacular exterior, que captura el diseño compacto del cupé tres puertas.
Los ingenieros de Land Rover han desarrollado este vehículo para proporcionar a los clientes una experiencia de conducción perfecta que combine una dinámica de conducción deportiva con una respuesta refinada y eficiente con sus motores 2.0 Turbo de gasolina con 240 CV y 2.2 diesel de 150 ó 190 CV.
Toyota Yaris
La primera versión del Yaris fue revolucionaria en su segmento por ser uno de los modelos más cortos. Ahora ha crecido ligeramente, pero se mantiene bajo los 4 metros de largo, concretamente en los 3,89. Pese a su tamaño, el interior es razonablemente espacioso y funcional, aunque ha perdido el asiento deslizable posterior, muy popular en la serie anterior.
Sus motores se han adaptado a los tiempos, así como su aerodinámica. El coche es muy eficiente, con bajo consumo y emisiones. Cuenta con una versión híbrida 1.5 a un precio mayor.
Volkswagen Up!
Tras su fracaso con el Lupo, la marca alemana vuelve al segmento de los coches pequeños con un utilitario simpático y barato. El VW Up! mide 3,54 metros, pero presenta un habitáculo espacioso para cuatro personas.
Cuenta con un motor de 1.0 litro de 60 ó 75 CV que le permiten tener emisiones muy reducidas. El Up! sirve de base tecnológica a sus primos Mii y Citigo de Seat y Skoda, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último