Grupo b

Argentina firma un pleno pero deja dudas

  • A los suramericanos les costó abrir el marcador, pero le endosaron a Grecia un 0-2, el segundo firmado por Palermo, que echa a los helenos del Mundial.

Argentina conquistó el primer puesto del Grupo B al derrotar por 2-0 a Grecia, en un encuentro en el que el conjunto de Diego Maradona dejó dudas pero otra vez se mostró efectivo a la hora de resolver el resultado. El central Martín Demichelis y el veterano Martín Palermo se convirtieron en los héroes de un partido muy trabado en el estadio Peter Mokaba de Polokwane, en el que Grecia quedó definitivamente fuera del Mundial de Sudáfrica 2010. Argentina se las verá en octavos con México. Fue además el complejo debut de Lionel Messi como capitán de la selección argentina, muy lejos de aquel 4-0 con que Argentina había vencido en 1994 a Grecia y que tuvo el último gol de Diego Maradona en un Mundial.

Martín Demichelis abrió el marcador a los 77 minutos en un tiro de esquina que primero conectó de cabeza y luego selló al tomar el rebote que le dio el arquero Alexandros Tzorvas. Palermo amplió la ventaja a los 89, al rematar al ángulo de la valla tras tomar un rebote de un potente tiro de Messi. La selección alternativa que armó Maradona, forzado por lesiones, amonestaciones y el cansancio de sus jugadores, no perdió poder de ataque, pero se encontró con lo que prometió el alemán Otto Rehhagel desde un principio, una cerrada barrera griega con por momentos hasta ocho jugadores defendiendo su área.

Por primera vez en este Mundial, Messi tuvo un marcaje cuerpo a cuerpo, a cargo del corpulento Sokratis Papastathopoulos que se encargó de seguir e intentar anular al mejor jugador del mundo. El delantero del Barcelona tuvo varias llegadas claras en todo el partido, pero fue el arquero griego quien le impidió marcar su primer gol en Sudáfrica y luego, en el 86, su remate se estrelló en el palo. En el primer tiempo, ni su habilidad ni la velocidad de Agüero ni la experiencia de Milito pudieron con la defensa helena. Tampoco con las oportunas intervenciones de Tzorvas, que salvó las pocas llegadas albicelestes y fue la figura.

El plantel de Maradona dominó durante gran parte del tiempo la pelota, pero sólo a los 18 minutos tuvo la primera llegada clara al arco griego con un remate de Agüero que salvó Tzorvas. Apenas segundos después, el guardameta sacó por arriba un potente disparo que lanzó Verón desde afuera del área. Konstantinos Katsouranis sorprendió con una veloz salida de contraataque que logró frenar la defensa argentina, mientras el partido se iba trabando cada vez, con un Maradona enojado en la banda protestando por las faltas contra Messi. Los argentinos no se rindieron y siguieron intentando, con Verón recuperando pelotas y distribuyendo el juego, aunque con pocas posibilidades de alcanzar a Messi. Mientras, Clemente Rodríguez se destapó en el campo sorprendiendo una y otra vez por el lateral izquierdo.

A los 32 minutos, Milito logró perforar la barrera por el lateral derecho, pero el arquero desvió la pelota, Agüero tomó el rebote pero lo desvió un defensor. Los griegos volvieron a aprovechar de contraataque y Samaras sorprendió a los argentinos con un disparo que logró desviar Demichelis para el costado. Sobre el final del primer tiempo, los griegos avanzaron sobre el área argentina y fue Sergio Romero quien se encargó de llevar seguridad desviando primero un disparo con los puños y luego atajando otra pelota.

En el añadido, Samaras se alzó como única alternativa helena para atacar a Argentina, primero a los 48 minutos, casi en un mano a mano con Romero al sorprender a la defensa argentina mal parada pero el disparo cruzado se le fue largo. Minutos después, con otra jugada de contra que desperdició con un tiro desviado. Argentina siguió insistiendo, con un decidido Clemente Rodríguez, que a los 56 minutos erró por poco al arco heleno. Decidido a buscar una alternativa y agilidad al ataque, Maradona hizo entrar Ángel di María, Javier Pastore y casi al final al veterano Martín Palermo, quien volvió a ser San Palermo, el héroe del estilo maradoniano.

Ficha técnica:

0- Grecia: Alexandros Tzorvas; Sotirios Kyrgiakos, Loukas Vyntra, Avraam Papadopoulos, Vassilis Torosidis (Patsa, m.55); Vangelis Moras; Alexandros Tziolis, Sokratis Papastathopoulos, Giorgos Karagounis (Spyropoulos, m.46), Costas Katsouranis (Ninis, m.54); Georgios Samaras

2- Argentina: Sergio Romero; Nicolás Ottamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Maxi Rodríguez (Maxi Rodríguez, m.63), Mario Bolatti, Juan Sebastián Verón; Sergio Agüero (Javier Pastore, m.77), Lionel Messi y Diego Milito (Martín Palermo, m.80).

Goles: 0-1, m.77: Demichelis; 0-2, m.89: Palermo

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB), amonestó al griego Katsouranis y al argentino Bolatti.

Incidencias: Tercer encuentro del grupo B del Mundial de Sudáfrica disputado en el estadio Peter Mokava de Polokwane ante unos 40.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios