Cuartos de Final · Uruguay-Ghana

La locura aparta a Ghana de la historia

  • Gyan tira al larguero en el último minuto de la prórroga un penalti provocado por Luis Suárez, que fue expulsado por sacar el balón de la línea de gol con la mano. El portero uruguayo paró luego dos lanzamientos en la tanda de penaltis y el 'Loco' Abreu metió el definitivo a lo Panenka.

Una locura. Sólo eso podía dejar fuera a Ghana de las semifinales del primer Mundial en tierras africanas y la historia del fútbol a falta de un minuto del final de la prórroga de los cuartos con un penalti a favor para decidir. Gyan, la pelota, once metros y Muslera. Todo se reducía a eso. Después de una mano de Luis Suárez en la línea de gol, Uruguay esperaba el golpe de gracia exhausta tras 120 minutos resistiendo el empuje físico ghanés. Pero Gyan, el héroe africano de este Mundial, no ratificó su condición y estrelló el balón y la ilusión de toda África contra el larguero para dar paso a la tanda de penaltis. Una vez allí, y como no podía ser de otra forma, un loco le dio el golpe definitivo con una locura. Fútbol.

A veces es justo y otras no. Pero eso es el fútbol. Matas o te matan, y más si tienes un equipo suramericano delante que se iba llorando camino de los vestuarios antes de que acabara el partido. Corría el minuto 120 y una falta fruto de la insistencia incansable de los africanos derivaba en un remate que un jugador uruguayo sacaba bajo palos. El rechace era empujado de cabeza hacia dentro de la portería con Muslera batido. Sin embargo, otro portero improvisado esperaba debajo del marco. Luis Suárez, que no jugará más en este Mundial, ya es héroe nacional y lo será más todavía si hay más exitos en Sudáfrica, curiosamente, por hacer justo lo contrario de lo que sabe. El delantero sacaba las manos y evitaba el gol dando una oportunidad milagrosa a su equipo. Y funcionó.

Tras el fallo de Gyan, el drama ya estaba presente, pero se podía solucionar. Quedaban por delante otros cinco penaltis para cada equipo igual de decisivos, pero la moral ghanesa estaba por los suelos. Había estado tan cerca … Quizás por eso el ghanés demostró su personalidad y asumió la responsabilidad de tirar el primer lanzamiento. Nada de fantasmas. A la escuadra izquierda de Muslera. Clavado. Si se fallaba que ahora fueran otros.

Forlán y los centrales Scotti –que sustituyó al capitán Lugano, lesionado en la primera mitad- y Victorino cumplían para Uruguay y Appiah para Ghana, pero Mensah cogió tan poca carrera que a Muslera le fue fácil adivinar que iba abajo a su izquierda. El panorama se ponía negro, pero Pereira daba otra oportunidad a los ghaneses tirando el suyo fuera. El fútbol estaba empeñado en jugar con Ghana y Adiyiah tiró al mismo lado que su anterior compañero. El meta uruguayo volvió a acertar y dejaba la victoria en las botas de Abreu. El Loco hizo honor a su mote y marcó a lo Panenka.

El desenlace fue tan emocionante que del resto del partido sólo hace falta saber que Muntari adelantó a los africanos en la primera mitad de tiro lejano y Forlán igualó al principio de la segunda mitad con una falta que Kingson, que había salvado dos grandes oportunidades de Luis Suárez, se comió en su palo. Ghana acorraló a Uruguay hasta completar los 120 minutos. Hasta que se encontró con el falló del que menos esperaba y la historia africana se desvaneció para dar paso a la uruguaya, que se reescribe con letras de oro. Fútbol.

1 - Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano (Andrés Scotti, m.38), Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Ávaro Fernández (Nicolás Lodeiro, m.46), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavani (Sebastián Abreu, m.76), Diego Forlán y Luis Suárez.

1 - Ghana: Kingson, Pantsil, Vorsah, John Mensah, Sarpei, Inkoom (Appiah, m.74), Annan, Prince Boateng, Assamoah, Muntari (Adiyiah, m.88) y Gyan.

Goles: 0-1, m.47+: Muntari. 1-1, m.55: Forlán.

Penaltis: Forlán, gol (1-0). Gyan, gol (1-1). Victorino, gol (2-1). Appiah, gol (2-2). Scotti, gol (3-2). John Mensah, para el portero (3-2). Pereira, fuera (3-2). Adiyiah, para el portero (3-2). Abreu, gol (4-2).

Árbitro: Olegario Benquerença (Portugal). Amonestó por Uruguay a Fucile, Diego Pérez y Arévalo Ríos y por Ghan a Pantsil y Sarpei. Expulsó al uruguayo Luis Suárez (m.119) por despejar el balón con la mano en la línea de gol en la acción del penalti que no entró.

Incidencias: partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica disputado en el estadio Soccer City de Johannesburgo con una asistencia oficial de 84.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones y trece grados de temperatura al inicio del partido. En los prolegómenos del encuentro los capitanes de ambos equipos, Diego Lugano, por Uruguay, y John Mensah, por Ghana, leyeron un comunicado contra el racismo y ambos equipos se fotografiaron juntos con una pancarta con el mismo lema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios