Israel anuncia una tregua unilateral en Gaza que Hamas rechaza de plano

El Gobierno de Tel Aviv aprueba un alto el fuego pero responderá a las provocaciones de los radicales islamistas mientras Egipto convoca para hoy una cumbre de urgencia sobre la situación en la zona

Varios palestinos corren a refugiarse de las bombas durante el ataque israelí ayer contra una escuela de la ONU situada en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.
Varios palestinos corren a refugiarse de las bombas durante el ataque israelí ayer contra una escuela de la ONU situada en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.
Agencias / Tel Aviv

18 de enero 2009 - 05:03

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció anoche un alto el fuego unilateral en la Franja de Gaza tras la reunión mantenida por el gabinete de seguridad israelí, órgano compuesto por el Gobierno, los altos mandos del Ejército y los jefes de los servicios de seguridad. El primer ministro indicó, sin embargo, que el Ejército israelí responderá a los posibles ataques de Hamas en Gaza tras la instauración del alto el fuego. "Si Hamas abre fuego contra las fuerzas israelíes, Israel se reserva el derecho de responder", agregó.

Olmert aseguró que el Estado judío había alcanzado todos sus objetivos en su ofensiva en la Franja de Gaza e "incluso más" de los previstos, pese a lo cual el Ejército permanecerá por el momento desplegado en Gaza.

Más de 1.200 palestinos murieron desde que Israel inició su ofensiva el 27 de diciembre contra el territorio controlado por el movimiento islamista para frenar el disparo de cohetes contra el sur del Estado judío.

Israel permitirá desde hoy el paso a palestinos heridos para ser tratados en centros hospitalarios, según un comunicado del Gobierno. "En el marco de los esfuerzos humanitarios coordinados por el gobierno, una unidad de cuidados intensivos será abierta en el paso fronterizo de Erez para tratar a los heridos residentes en Gaza", según el comunicado.

Aunque Israel confía en que Hamas detendrá igualmente sus ataques, un dirigente del movimiento, Osama Abu Hamdan, declaró que los enfrentamientos seguirán. La iniciativa israelí sobre la mesa "no prevé una retirada" del Ejército. "Mientras permanezca en Gaza un solo soldado israelí, proseguirán la resistencia y la confrontación", afirmó el movimiento radical islamista.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a la cumbre convocada por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, para discutir posibles soluciones a la crisis de la Franja de Gaza.

Esta cumbre internacional se celebrará en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, y a ella asistirán además el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente turco, Abdulá Gul, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Estados Unidos, Rusia y la Comisión Europea también contarán con representación, según fuentes diplomáticas occidentales.

Por otra parte, Alemania, Francia y el Reino Unido dicen estar dispuestos a contribuir en la lucha contra el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza en una carta conjunta enviada a los dirigentes de Israel y de Egipto y hecha pública el sábado por el Gobierno alemán en Berlín.

"Hemos dicho que estamos dispuestos a tomar una serie de medidas que deberían desembocar en el fin del contrabando de armas hacia Gaza", escribieron la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown en una carta conjunta dirigida al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak.

stats