DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

Javier Bardem y Penélope Cruz, candidatos a los Globos de Oro

  • El actor luchará por el premio al mejor intérprete de comedia por su papel en el filme de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', por el que la actriz ha sido nominada en la categoría de reparto.

Vicky Cristina Barcelona, filme del cineasta Woody Allen rodado en España, optará a cuatro Globos de Oro en la 66ª edición de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, entre ellos al galardón al mejor actor de comedia para Javier Bardem y el de actriz de reparto para Penélope Cruz.

Esta cinta grabada entre Barcelona y Asturias competirá además por el galardón en la categoría de mejor comedia del año y en la de mejor actriz de comedia, al que opta Rebecca Hall.

Vicky Cristina Barcelona narra el viaje estival de una pareja de amigas (Rebecca Hall y Scarlett Johansson) a la capital catalana, donde se ven atrapadas por el atractivo bohemio (Javier Bardem), que enamora a las dos protagonistas, al tiempo que lidia con su ex mujer (Penélope Cruz).

La cuatro candidaturas de este filme lo igualan en nominaciones a El lector, The Revolutionary Road y Slumdog Millonaire y lo sitúan sólo con una menos que las conseguidas por El curioso caso de Benjamin Button, La duda y El desafío: Frost contra Nixon, que parten como favoritas este año.

La candidatura de Bardem sorprendió más que la de su compañera Penélope Cruz, que ya sonaba en Hollywood como una de las favoritas del año como intérprete de reparto. Cruz, de 34 años, consigue así su segunda candidatura a un Globo de Oro después de debutar en estos premios como candidata a mejor actriz por Volver, de Pedro Almodóvar. En la ceremonia de 2007 el galardón se le escapó de las manos finalmente a la madrileña y fue a parar a la británica Helen Mirren por su interpretación de la reina de Inglaterra en The Queen.

Cruz tendrá como principal rival por este galardón a Kate Winslet, candidata por el filme El lector, en el que una historia de amor se entremezcla con un juicio por crímenes de guerra en Alemania al término de la II Guerra Mundial. Winslet ha sido candidata en cinco ocasiones a un Globo de Oro y a un Oscar, aunque nunca logró ninguno de estos premios.

En la pugna han entrado también Viola Davis y Amy Adams por su trabajo en La duda, un drama sobre un posible caso de abuso de menores en un colegio religioso, y Marisa Tomei por su trabajo en la cinta de lucha libre The Wrestler. Tomei es la única de las cinco que ha logrado un Oscar, como actriz de reparto por Mi primo Vinny (1992), aunque ninguna cuenta con un Globo de Oro en su haber.

A diferencia de lo ocurrido en 2007, año en el que Cruz partía con pocas opciones de éxito, su papel en Vicky Cristina Barcelona ha sido uno de los más significativos del año y ya le ha supuesto el reconocimiento unánime del sector.

Las asociaciones de críticos de cine más importantes de EEUU han considerado a Penélope Cruz como una de las mejores actrices de reparto del año -en algunos casos incluso la mejor-, un currículum que recuerda la trayectoria de Bardem, que este año logró el Globo de Oro y el Oscar por No es país para viejos, de los hermanos Coen.

Por su parte, Bardem se enfrenta a Colin Farrell y Brendan Gleeson por Escondidos en Brujas, James Franco por Superfumados y Dustin Hoffman por Last Chance Harvey. El actor español, de 49 años, suma con ésta su cuarta candidatura en estos premios, tras Antes que anochezca (2000), Mar adentro (2004) y No es país para viejos (2007).

Por el premio al mejor drama competirán El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher; El desafío: Frost contra Nixon, de Ron Howard; El lector, de Stephen Daldry; Revolutionary Road, de Sam Mendes, y Slumdog Millionaire, de Danny Boyle. Además de Vicky Cristina Barcelona, en la categoría de mejor comedia y/o musical compiten Quemar después de leer, de los hermanos Coen; Happy-Go-Lucky, de Mike Leigh; Escondidos en Brujas, de Martin McDonagh, y Mamma Mia!, de Phyllida Lloyd

Streep y Winslet, candidatas por partida doble

Meryl Streep se alzó con dos nominaciones: como mejor actriz  dramática por La duda y como mejor actriz de comedia por Mamma Mia!. También Kate Winslet tiene dos opciones de premio: como mejor actriz de drama por Revolutionary Road y como mejor actriz de reparto por El lector

Los 80 miembros de la HFPA eligieron como candidatos a mejor actor dramático a Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road), Frank Langella  (El desafío: Frost contra Nixon), Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk), Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button) y Mickey Rourke (The Wrestler). 

Entre las actrices dramáticas nominadas, además de Streep y Winslet están Anne Hathaway (La boda de Rachel), Angelina Jolie (El intercambio) y Kristin Scott Thomas (I've loved you so long). Las candidatas a mejor actriz de comedia, además de Rebecca Hall y Meryl Streep, son Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky), Frances McDormand (Quemar después de leer) y Emma Thompson (Last Chance Harvey). 

Los postulantes al premio al mejor actor de reparto son Tom Cruise y Robert Downey Jr. (ambos por Tropic Thunder), Ralph Fiennes (La duquesa), Dustin Hoffman (Last Chance Harvey) y el fallecido Heath Ledger (El caballero oscuro). 

Los nominados a mejor director son Danny Boyle (Slumdog Millionaire), Stephen Daldry (El lector), David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button), Ron Howard (El desafío: Frost contra Nixon) y Sam Mendes (Revolutionary Road). 

Por su parte, Wall-E, de Pixar, obtuvo tres nominaciones: mejor película animada, mejor canción y mejor banda sonora. 

Ninguna película de habla hispana quedó entre las cinco finalistas por el premio a la mejor película extranjera, al que optan la alemana Der Baader Meinhof Komplex, la sueca Maria Larssons eviga ogonblick, la italiana Gomorra, la francesa I've loved you so long y la israelí Waltz With Bashir

La lista de candidatos para la 66ª edición de los Globos de Oro se dio a conocer en Los Ángeles en un breve acto presentado por los actores Brooke Shields, Elizabeth Banks, Terrence Howard y Rainn Wilson junto con Jorge Cámara, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organismo que concede los galardones. La gala de la 66ª edición de los Globos de Oro se celebrará el 11 de enero y tendrá como escenario el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios