Provincia

Adjudicado parte del tramo de la SE-40 de Alcalá a Dos Hermanas

  • Construcciones Adolfo Sobrino ejecutará por 25,58 millones de euros 4,1 kilómetros.

La segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40, ganará otros 4,1 kilómetros hacia el Este que se sumarán a los 15 kilómetros que ya están en funcionamiento. El avance de esta infraestructura se debe a la adjudicación del primer lote del tramo de Alcalá de Guadaíra (A-376) a Dos Hermanas (A-4) a la empresa Construcciones  Adolfo Sobrino S.A., que va exactamente del enlace con la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) al enlace con la N-IV en Dos Hermanas.

La dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento publicó ayer esta adjudicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE 297). Se trata del subtramo  que va desde el punto kilométrico 0 al kilómetro 4,1. 

El segundo lote de este tramo, de otros 4 kilómetros, se sacó a concurso pero aún no ha sido adjudicado. Se trata de 4 kilómetros que van del enlace con la N-IV hasta más allá de la autovía A-4, justo antes del paso por el Guadalquivir a la altura de Coria.

Estas obras de la SE-40 no son nuevas. Se adjudicaron ya hace algunos años pero tuvieron que paralizarse por la crisis y en 2010 se rescindió el contrato con la empresa. Ahora se retoman los trabajos con una nueva empresa que construirá estos primeros 4,1 kilómetros con un presupuesto de 25,58 millones de euros, una cantidad muy por debajo de los 38,9 millones del presupuesto base de licitación. De hecho, el Ministerio de Fomento especifica que la adjudicataria ha sido elegida "por ser la oferta económica más ventajosa". 

Según anunció el Ministerio de Fomento en enero pasado al sacar a concurso este tramo, el nuevo proyecto de obra corrige los problemas detectados en el original. Hay modificaciones de caracter estructural en el paso inferior sobre el vial del Ayuntamiento de Dos Hermanas (punto kilométrico 2,2) y en el viaducto del punto kilométrico 3,8. Se ejecuta una nueva pasarela peatonal en el punto kilométrico 3,5, entre otras actuaciones.

La segunda ronda de circunvalación llamada a liberar de tráfico la SE-30 está aún lejos de su finalización. De sus 77 kilómetros de longitud, únicamente están en servicio 15 kilómetros que van desde la A-4 en dirección Madrid,a la altura de la urbanización Tarazona, hasta un poco más allá de la autovía de Utrera (A-376). Cuando concluya el tramo que se acaba de adjudicar sumará 19,1 kilómetros.

El resto de los tramos están paralizados o avanzan tan lentos que apenas hay progresión, como es el caso de los túneles del río a la altura de Coria, de Coria a Almensilla y de Almensilla a la A-49, o simplemente aún siguen pendientes de que la obra se saque a concurso.

El Gobierno central ha destinado a la SE-40 para 2015 más de 37 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, lo que significa que la obra debe experimentar avances más significativos el año que viene en los tramos Coria-Almensilla, Almensilla-Espartinas y el tramo final del Alcalá-Dos Hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios