Provincia

Villalobos releva de su cargo a Matilde Marín, una de los principales apoyos de Demetrido Pérez

  • El presidente de Diputación nombra como vicepresidenta primera de la Diputación de Sevilla a la alcaldesa de Villanueva del Río y Minas, María José Cervantes ya que encaja con el perfil "alcaldesa y con experiencia en la vida política local".

La alcaldesa de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), María José Cervantes, asumirá la Vicepresidencia primera de la Diputación de Sevilla, según el decreto firmado por el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en el que releva de su cargo a la hasta ahora diputada de Turismo e Innovación, Matilde Marín, una de los principales apoyos de la candidatura fallida de Demetrio Pérez a la Secretaría General del PSOE de Sevilla.

Según informó la Diputación en un comunicado, Rodríguez Villalobos nombra vicepresidenta primera a Cervantes en sustitución de la actual delegada del Gobierno de la Junta, Carmen Tovar, y le asigna la coordinación de las políticas para el medio rural.

En este sentido, el regidor provincial destacó que estos ajustes encajan con el perfil elegido para la Vicepresidencia primera desde el inicio del mandato, "alcaldesa y con experiencia en la vida política local".

Así, señaló que este es el caso de la alcaldesa de Villanueva, "política con amplia experiencia en este ámbito y en pequeños municipios, que conjuga bien esos dos factores que la convierten en idónea para desarrollar las tareas de coordinación para el medio rural". 

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, Antonio Maestre, asumirá las políticas relacionadas con la 'Gran Sevilla', como "alcalde de Los Palacios y Villafranca, un municipio de la segunda corona metropolitana con un amplio desarrollo económico y demográfico". 

De otro lado, Villalobos releva mediante este decreto de su cargo al frente de Turismo e Innovación a Marín, que será sustituida por María Dolores Bravo, quien se encargaba del Área Institucional que ahora desaparece del organigrama y pasa a depender directamente de la Presidencia. 

Con respecto a las razones para el cese de Matilde Marín, que acompañó a Demetrio Pérez en su campaña, Villalobos argumentó que se debe "a la necesidad de contar con una persona de experiencia y con responsabilidad de gobierno en un ayuntamiento".

"La situación socioeconómica por la que se atraviesa en estos momentos y a la que no es ajena la provincia de Sevilla requiere de un perfil político que ofrezca nuevos bríos a los difíciles retos que se nos plantean y, en este sentido, María Dolores Bravo tiene una experiencia contrastada, ya que en el anterior mandato tuvo la dirección de las políticas turísticas y de innovación", justificó.

Bravo es concejal con responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal desde 2003 y durante el mandato anterior Villalobos delegó en ella todo el proceso de creación de la sociedad de Promoción, Desarrollo y Turismo (Prodetur). Matilde Marín pasará a ser miembro del Consejo de Coordinación Territorial.

Sobre la eliminación del área institucional del organigrama político, el presidente explicó que "desde la Presidencia se redoblarán esfuerzos para coordinar las tareas que hasta ahora tenía encomendadas ese área" e insistió en que "ahora era necesario priorizar y dedicar el perfil y el trabajo de María Dolores Bravo a las políticas de turismo e innovación, que consideramos fundamentales para salir de la crisis económica".

Las modificaciones que se contemplan en el decreto de la Presidencia ya han sido presentadas al equipo de gobierno, y el portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, afirmó que "suponen la demostración de la responsabilidad con la que ejerce el gobierno en la institución y la garantía para los ciudadanos de adaptarnos a la coyuntura socioeconómica con objeto de ofrecerles las soluciones más eficaces para solucionar los problemas".

Los cambios efectuados se comunicarán de manera oficial a los grupos políticos en el transcurso del próximo Pleno de la Diputación, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre. En esa sesión también se solicitará a la Junta Electoral Provincial la acreditación del sustituto de Carmen Tovar como diputada, que será el actual alcalde del Ronquillo, Rogelio Montero.

Ejes estratégicos de desarrollo.

La nueva estructura organizativa marcada por el presidente de la Diputación, según destacó, "no modifica el impulso a los ejes estratégicos de desarrollo estipulados al inicio del mandato para alcanzar la Segunda Transformación Municipal".

Guillermina Navarro, actual titular de Cultura e Identidad, iniciará la coordinación del eje de 'Derechos y Relaciones con la Ciudadanía', que hasta ahora organizaba la diputada María Dolores Bravo. 

La coordinación de los otros dos ejes, el denominado 'Modernización Administrativa y Gobierno Local' y el de 'Desarrollo y Sostenibilidad Provincial' seguirán bajo la responsabilidad de los diputados Manuel Domínguez y Francisco Díaz Morillo, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios