El Ayuntamiento afronta 2014 con 30 millones menos y 700 puestos vacantes

Presupuestos municipales 2014

La caída de los ingresos propios y de los procedentes de la Junta marcan los presupuestos. La bajada de la presión fiscal condiciona las previsiones.

Asunción Fley, con el proyecto de presupuestos para 2014 en las manos. / Juan Carlos Vázquez
Asunción Fley, con el proyecto de presupuestos para 2014 en las manos. / Juan Carlos Vázquez
Carlos Navarro Antolín

11 de diciembre 2013 - 12:37

El Ayuntamiento funcionará en 2014 con 30 millones de euros menos en sus cuentas como consecuencia de la caída en los ingresos propios por efecto de la bajada de impuestos y la reducción en más de 7,8 millones de los fondos que aporta la Junta de Andalucía a las arcas municipales. Aun así, la delegada de Hacienda local no usó en ningún momento referencias a las austeridad, como sí hizo en las presentaciones de los presupuestos de 2012 y 2013. Asunción Fley empleó un discurso más amable y menos duro, queriendo clausurar la etapa dura después de haber pagado a los proveedores, las obras pendientes del anterior gobierno y la lista de gastos sin presupuestar (la famosa cuenta 413). 2014 arrancará con una plantilla municipal de 4.576 trabajadores, con 705 puestos de trabajo vacantes y 157 puestos declarados no disponibles. El elevado número de puestos sin cubrir se debe a las restricciones que establece el Plan de Ajuste al que se acogió el Ayuntamiento para obtener financiación estatal para el pago a proveedores. No obstante, el Ayuntamiento destaca que no se han amortizado y que se aprovecharán todas las excepciones que marca la normativa para poder cubrir el máximo de plazas.

La caída de ingresos propios, según la delegada de Hacienda, no afectará a la calidad de los servicios. La aportación de la Junta que se reduce afecta a los programas de empleo y asuntos sociales, aunque el Ayuntamiento se compromete a suplir la insuficiencia de recursos autonómicos. El Estado aumenta su aportación para el próximo año en 2,3 millones de euros

Los ingresos caen y, en consecuencia, también lo hacen los gastos. Aunque ya no hay necesidad de consignar más dinero para el pago de deudas antiguas, lo que permite seguir teniendo margen para garantizar los servicios públicos. En el reparto de gastos, el Ayuntamiento propiamente dicho (sin organismos autónomos y empresas municipales) pierde 21 millones respecto a 2013; el área de Hacienda pierde 9,9 millones; el área de Seguridad y Movilidad, 5,2 millones menos; el de Familia y Asuntos Sociales, 3,8 menos y el de Participación Ciudadana, 2,3 millones menos. Las únicas áreas que ganan poder de gasto son las de Urbanismo y Medio Ambiente, con 9,4 millones de euros más, como consecuencia de las obras de mejora previstas en las zonas verdes y la necesidad de abonar deudas por contratos convenios y sentencias de obligado cumplimiento, y la de Cultura, Educación, Juventud y Deprtes, con 4,4 millones más, para hacer frente fundamentalmente a los gastos de la bienal de flamenco. La Alcaldía mantiene el mismo presupuesto que en 2013, cerca de 265.000 euros.

En cuanto a los gastos exclusivos de la Corporación municipal, el capítulo de personal cae de 283,35 millones de euros a 278,67 millones de euros, si bien esta última cifra incluye los gastos de 705 plazas pendientes de ser cubiertas siempre que se aposible de acuerdo con el referido Plan de Ajuste. Fley, sobre este concepto y su reducción, señala además el descenso de los ingresos procedentes de la Junta de Andalucía para programas cofinanciados.

Los gastos corrientes pasan de 122,4 millones de euros a 111,8 millones, una reducción que se explica por las medidas de ahorro y mejora del funcionamiento de la administración. y los gastos financieros y pasivos financieros; es decir, el dinero destinado a intereses y amortizaciones de deuda baja de aproximadamente 88,1 millones de euros a 66,4 millones, principalmente al caer los pasivos. Las denominadas inversiones reales bajan de 17,84 millones de euros a 15,9 millones. Entre estas inversiones, además de obras en colegios, mercados y edificios municipales, se contemplan 200.000 euros para señalizaciones viales, 217.000 euros para el arreglo de los pasos subterráneos, 390.000 euros para mejorar el equipamiento de la Policía Local, 1,22 millones para actuaciones en las calles a través de los distritos y un millón de euros para medidas de modernización del funcionamiento de la administración local.

En materia de transferencias corrientes, suben 4,18 millones de euros hasta los 238 millones. La Gerencia de Urbanismo recibe 26,38 millones, Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) 65,3 millones frente a los 67 millones de euros del año en curso, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) 20,8 millones, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) 5,9 millones de euros, Lipasam 87 millones y la recién nacida nueva sociedad gestora del palacio de exposiciones y congresos dos millones.

En materia de sociedades municipales, a cuenta de la disolución y liquidación de la extinta sociedad gestora de la televisión municipal Giralda TV, Fley ha reconocido que no figura una partida presupuestaria expresa para reabrir la televisión municipal, pero ha defendido que tal aspecto sería posible a través de una modificación presupuestaria si finalmente se decidiese restituir este servicio.

Fley defendió este miércoles su proyecto de presupuesto como una apuesta por el "realismo" y el mantenimiento de unos servicios públicos "de calidad" bajo la máxima de "no gastar lo que no se tiene". A este respecto, la delegada de Hacienda esgrimió que la rebaja de la presión fiscal y la primacía de la mejora del estado general de la ciudad, y en particular de los colegios públicos, así como la prestación de servicios públicos, marcan las cuentas.

Gastos en detalles

Siete millones más en transferencias. Las empresas y organismos autónomos recibirán 7 millones más en transferencias. El total de este capítulo es de 214 millones. La mayor cuantía de esos siete millones va para la Gerencia de Urbanismo, que el gobierno del PP siempre recuerda que recibió en "números rojos". Este organismo autónomo recibirá un total de 26,3 millones para garantizar su funcionamiento. Tussam recibirá 65 millones y Lipasa, 87 millones. El IMD obtendrá 20, 8 millones: la Agencia Tributaria, 7 millones, el ICAS, 5,9 millones y Contursa, la nueva empresa que controlará Fibes al completo en un futuro, dos millones de euros.

Las acciones sociales que están previstas. Los presupuestos del año 2014 cuentan con siete millones de euros para una nueva edición del Plan Especial de Apoyo Social, gracias al cual se refuerza la labor del Banco de Alimentos, los comedores sociales y las organizaciones solidarias a través de ayudas y convenios, con subvenciones directas también para los colectivos vulnerables. Desde que Zoido es alcalde, el gobierno hace hincapié en estas partidas de forma especial.

2,7 millones para el proyecto de la Zona Franca. De las transferencias de capital dependen proyectos como el centro turístico proyectado en el paseo de Marqués de Contadero, que también figuraba en presupuesto aún vigente, intervenciones en el viario público por valor de cuatro millones de euros, la urbanización de los suelos de la futura zona franca, inversiones por valor de 2,7 millones en materia de deportes para proyectos como el acondicionamiento del palacio de deportes de San Pablo o la instalación de la cubierta de la Copa Davis en las instalaciones del Parque de Los Príncipes; o tres millones de euros para la rehabilitación de las viviendas de Los Pajaritos.

La polémica amortización del préstamo de Emvisesa. De estas transferencias de capital se nutre, además, una partida de 9,27 millones de euros destinada a la amortización del préstamo suscrito años atrás por la sociedad municipal Emvisesa para cumplir con la encomienda que recibió del gobierno PSOE e IU para asumir la ampliación del palacio de exposiciones y congresos. Este encargo es el que precisamente lastra las cuentas de esta sociedad municipal, que se encuentra en una delicada situación.

Las inversiones reales previstas el próximo año. Las denominadas inversiones reales comprenden 550.000 euros para mejoras en parques y jardines, cuatro millones de euros para las obras anuales de mejora y conservación en colegios; 300.000 euros para obras de rehabilitación y conservación en los mercados de abastos; 216.500 euros para la restauración del cementerio; 2,2 millones de euros para mejoras y conservación en los edificios municipales; 557.000 euros para las obras de la comisaría de Policía Local de Bellavista, que ya figuraba en el vigente presupuesto, y dos millones de euros para el centro de control de la nueva Jefatura de la Policía Local de la Ranilla, aspecto también recogido en el vigente presupuesto pero después sometido a una modificación presupuestaria.

Más de 20 millones menos en gastos financieros. La cantidad que el Ayuntamiento abonará a los bancos en 2014, tanto de capital como de intereses, desciende en 21,6 millones de euros en 2014, a pesar del préstamo asumido de Sevilla Global, cuya anualidad de 2014 asciende a más de 900.000 euros. El Ayuntamiento sigue sin pedir nuevos préstamos.

stats