FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Arahal se llena de manjares en la feria alimentaria 'Sabor a Campiña'

  • Empresas del sector alimentario de la provincia de Sevilla y de Ciudad Real acuden a la tercera edición del evento, que se celebra hasta el 3 de abril.

La feria alimentaria Sabor a Campiña llega este año llena de novedades en su tercera edición. Unas 22 empresas productoras procedentes de diferentes localidades de las provincias de Sevilla y Ciudad Real se ha dado cita en este evento que se celebra los días 1, 2 y 3 de abril en la caseta municipal de Arahal. Cocina en directo a diario, tres concursos de cocina, charlas sobre alimentos especiales, participación de cocineros de la Comunidad Europea Euro-toques. Además, como cocinero principal, visitará el domingo la feria Antonio Romero, finalista del programa de RTVE MásterChef.

Asisten 22 empresas con productos diferentes que proceden de Bolaños de Calatrava (localidad de Ciudad Real), Paradas, Morón, El Saucejo, Alcalá de Guadaira, Constantina, Cazalla de la Sierra, El Coronil, Écija y Los Alcores. 

Aceites, aceitunas, licores, quesos artesanos, leche, dulces, pan, helados, altramuces, chacinas, vinos, legumbres, productos ecológicos de la huerta y preparados cárnicos. Y hasta espárragos procedentes de la finca municipal El Alabardero que el Ayuntamiento de Arahal pone en producción y presenta oficialmente en un stand donde los regalará para que los visitantes prueben su calidad antes de comercializarlo.

La delegada de Desarrollo, Ana María Barrios, ha presentado el programa de actividades y ha destacado que se hace "hincapié en que las empresas sean productoras y en crear un espacio donde se puedan producir sinergias entre los expositores para futuras relaciones comerciales".

Una de las novedades principales de esta Tercera Edición es la ampliación de la zona de procedencia de las empresas y el aumento de las actividades en directo durante los tres días que dura el evento, participando cinco cocineros profesionales con dilatada experiencia en el sector. El sevillano Antonio Romero fue finalista de MasterChef y preparará varias recetas, el domingo, con productos de los expositores. Y también habrá una representación local con los chef Luis Pintura (Restaurante El Pulpejo) y Jorge Blanca (Bodega La Mazaroca) que son quienes han dirigido el programa de actividades.

La Feria ha comenzado este viernes con un desayuno para profesionales con el objetivo de interrelacionar a los expositores con los invitados e incentivar las relaciones comerciales. En este desayuno ha habido tres catas: Aceite, vinos y repostería. La organización ha invitado a asociaciones de hostelería, restauradores, grupos de compra y prensa especializada.

La inauguración oficial de la Feria ha sido a las 13:30 con la asistencia como padrino del evento el periodista de Canal Sur Javier Franco y las autoridades locales. A partir de este momento, la programación de actividades contiene cocina en directo a diario con los chef Luis Portillo y Jorge Blanca y otros llegados de diferentes puntos de España, además de representantes de parte de las empresas expositoras que elaborarán platos utilizando como materia prima principal sus propios productos y los de sus compañeros de exposición.

Habrá aceite de distintas variedades procedentes de la agricultura biodinámica (Vía Verde) y ecológica (Ecolivum Xtra), además de variedades típicas de Arahal (Enoro) al igual que aceitunas con los aliños más tradicionales (La Reina del Verdeo y La Lola). Vuelven los bombones (Swissandalus) y helados elaborados (La Venta) con aceite de oliva, legumbres de una reconocida calidad a nivel nacional (Legumbres El Valle).

En la feria se presentan nuevos productos con el sello de saludables, de empresas tradicionales como San Martín de Porres (Écija), que traen a Arahal los Martinitos de yogur, torta de aceite ecológica y cortadillos de sidra integrales, elaborados con aceite vegetales. En la línea de los panes, la empresa ecijana trae también El Pontón, un pan tostado tanto natural como integral y La Venta, famosa por sus piononos, está preparando un pan con la receta de antaño, no solo bueno sino más duradero que el habitual.

Y vinos que están teniendo éxito en el mercado regional como los de las Bodegas La Margarita (Constantina), poniendo en valor los caldos de la Sierra Norte de Sevilla, o Vinos La Frontera (Morón) que no le temen a un buen Rioja y, además, rompen esquemas en el diseño de sus botellas. Miura, la famosa empresa del licor de guindas cultivadas en Cazalla de la Sierra (Sevilla), elaborado siguiendo la tradición de los monjes franciscanos que recuperaron la fórmula de los árabes utilizando alambiques centenarios. O la Bruni, que llegó el primer año de la mano del Campeón del Mundo en la preparación de cóctel Manolo Martín, deleitando con sus preparados al público mayor de Sabor a Campiña.

 

El sector cárnico está también representado por Embutidos Capellán (también de Constantina), carnes ecológicas de ternera y cerdo; Agromorón, más conocida en Arahal por El Descansillo, criadores del cerdo ibérico y productores de una amplia variedad de embutidos y Hermanos Brenes Oliva, una empresa local que cocina con recetas tradicionales y realiza precocinados solo para llevar.

El sector lácteo viene de la mano de dos empresas de Quesos La Saucedilla (El Saucejo) y Quesos Arestanos Puro de Oveja Saleta que vienen desde Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) en plena ruta de El Quijote, en un clima muy propicio para explotaciones ganaderas. Y, para terminar, este año incluye el recorrido de expositores a la empresa Hermanos Batato (Alcalá de Guadaira) que trae leche de primera calidad, productos que están ya en muchos establecimientos de la comarca.

La Feria estará abierta desde este vieres desde las 15:00 a las 22:00. El sábado y domingo, 2 y 3 de abril, el horario es de 10:00 a 22:00ininterrumpidamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios