Carmen | Israel Galván
Notas al pie de Carmen
La Bienal de Flamenco llega un año más a Sevilla, con una programación que se extenderá del 11 de septiembre al 5 de octubre de 2024. Celebrada cada dos años desde 1980, la capital hispalense se vuelca por entero en un evento que nos lleva a vivir de cerca este arte típico español. Asimismo, también cuenta con algunos espectáculos gratuitos y actividades paralelas que se engloban bajo el título de “Otros oles”.
El viernes 13 de septiembre de 2024 a las 18:30 horas tendrá lugar el único concierto gratuito de esta XXIII Bienal de Flamenco: ‘Manual de flamenco para familias’. Dirigido por la bailaora jerezana, Leonor Leal, junto al percusionista, Antonio Moreno, y con la colaboración especial de Raúl Guridi, el evento será libre hasta completar aforo en el CaixaForum.
Como su propio nombre indica, se trata de un taller familiar que sirve de introducción al mundo del flamenco a través del ritmo, el movimiento y las artes plásticas. Además, Leonor Leal ha formado parte de compañías flamencas, como las de Antonio ‘El Pipa’, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía, cuando estaba dirigido por Cristina Hoyos.
Así, ahora se preparar para un espectáculo inolvidable que llegará al corazón de los más pequeños y sus familias.
Además de sus característicos conciertos, con un cartel impoluto en esta edición, la Bienal 2024 ofrece también charlas y encuentros gratuitos con los que llevar el conocimiento del flamenco más allá de la música. Es el caso de “La Universidad del Flamenco: Homenaje a Niño Ricardo”, que transcurrirá en torno a diferentes conferencias en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), los días 23 y 24 de septiembre.
La primera charla, “Niño Ricardo, un fenómeno Español”, será el 23 de septiembre de 11:00 a 12:00 horas y tendrá como ponente al biógrafo Humberto Wilke, popularmente conocido como “El Payo Humberto”. A este acto seguirá, de 12:30 a 13:30 horas, una mesa redonda bajo el título “Diálogos de Maestros”, moderada por el director de ABC, Alberto García Reyes. Asimismo, participan también Víctor Monge “Serranito”, Manolo Franco, Ricardo Miño y Antonio Bonilla.
Por su parte, el 24 de septiembre se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla la siguiente conferencia de este ciclo: “El Ricadismo y su recepción en la guitarra flamenca contemporánea”, con el biógrafo Norberto Torres como ponente. Finalmente, este mismo día, de 12:30 a 13:30 horas tendrá lugar un homenaje a “Serranito”, con la actuación especial de Joni Jiménez.
Mientras dure la Bienal de Flamenco 2024, no hay excusas para no disfrutar del arte y la música. Así, entre el 14 de septiembre y 4 de octubre se desarrollará el programa “Flamenco a pie de calle”, que pretende llenar la ciudad de espectáculos flamencos libres y gratuitos. Así, el 14 de septiembre en la calle Cueva de Menga de Sevilla Este, Anabel Valencia, Coral de los Reyes, Zamara Carrasco, Mara Rey, Curro Vargas y Fernando Jiménez se unen al espectáculo “Fiesta en Sevilla”.
El 20 y el 21 de septiembre el territorio flamenco será la Alameda de Hércules y el 27 del mismo mes se montará en los Jardines de Murillo el escenario para “Promesa y Gloria”, un homenaje a grandes figuras flamencas. Finalmente, la programación se cierra el 4 de octubre en los Jardines del Paseo de Europa en Los Bermejales, donde se darán cita “Grandes maestros del baile de Sevilla”.
Dentro de esta variada oferta, encontramos también la exposición “Flamenco y Guitarras”, que podremos visitar en el Refectorio de Santa Clara desde el 11 de septiembre hasta el 10 de octubre. Se trata de “una intervención para mostrar una de las facetas de lo flamenco desde una perspectiva basada en diferentes obras de la Colección Cajasol”, indica la Bienal. Para ello, se toma como punto de partida una selección de fotografías del conjunto Flamenco Project, al que se une una notable instalación de guitarras pertenecientes al conocido artista Javier Codesal.
También te puede interesar
Carmen | Israel Galván
Notas al pie de Carmen
CON ACENTO XL | CRÍTICA
Flamenco expansivo
Encuentro | Crítica
La rumba más famosa
Lo último