Bienal de Flamenco | Programación Café cantante y cuentacuentos flamenco en las actividades paralelas

  • La empresa de gestión cultural Engranajes Culturales, junto a la Bienal de Flamenco, la Taberna del Alabardero y la Casa de las Dueñas organizan alternativas de ocio para el evento

Los cafés cantantes sirven de inspiración Los cafés cantantes sirven de inspiración

Los cafés cantantes sirven de inspiración / M. G.

La Bienal de Flamenco no es sólo una cita para los entendidos del cante jondo. Es una oportunidad inigualable de acercar este cante y baile al gran público. En esta línea, Engranajes Culturales en colaboración con la Taberna del Alabardero, la Bienal de Flamenco de Sevilla y ASET (Asociación Sevillana de Empresas Turísticas), han diseñado una actividad muy especial para el programa de actividades La Bienal enciende Sevilla. Se trata de una cena musical donde se recreará el ambiente de un café cantante de entre siglos en los salones de la Taberna del Alabardero. Será el 14 de septiembre a las 21:30.

Una oportunidad de saborear el flamenco en el sentido más estricto de la palabra. Engranajes propone un viaje a la Sevilla de finales del XIX y principios del XX para vivir una noche en el mítico café cantante del Burrero. Para ello se recreará un ambiente de un café acompañando el cante y el baile flamenco, con espectáculos humorísticos y una cena inspirada en los palos del flamenco y diseñada por el jefe de cocina de la Taberna del Alabardero.

Este espectáculo mezclará el flamenco con otras expresiones artísticas como la copla, el teatro o las estampas cómicas. Recreando el ambiente de fiesta y la diversión de los cafés cantante. El menú ha sido diseñado por Leo Nuñez, en base a tapas inspiradas en las ocho provincias de Andalucía y en otros tantos palos del flamenco: alegrías, sevillanas, malagueñas, tarantos, fandangos, zorongo.

De este modo, la malagueña estará acompañada con el ajoblanco con boquerones y sardinas. El taranto va relacionado con Almería y el plato habas con jibia y gel de hierbabuena.La petenera, estará enlazada con Cádiz y, para comer, berza gitana con hinojo. Los huevos a la flamenca con regañá de pipas es el plato que representa a Sevilla con las sevillanas.

El fandango de Huelva será el hilo musical del atún encebollado y la copla antigua de Jaén será el son que acompañe al canelón de gallina en escabeche con puré de berenjena. El cante por alegría es el sonido escogido para Córdoba, y como no podía ser de otro modo, el plato será flamenquín con patata morada y mahonesa de Montilla-Moriles.

Como postre, un pionono de Santa Fe al compás de un zorongo granadino. El cante estará a cargo de Karina Silva, al baile, Camen Iniesta y al toque, Lola Yang. El maestro de ceremonías será Jorge Luque. El precio es de 55 euros.

Cuentacuentos flamenco

Por otro lado, dentro de este programa de actividades paralelas, Engranajes Culturales en colaboración con el Palacio de las Dueñas, la Bienal de Flamenco de Sevilla y ASET, han diseñado un Cuentacuentos flamenco para todos los públicos los días 9, 16, 23 y 30 de septiembre a las 11:30.

Un pájaro flamenco contará a todos los asistentes cómo ha viajado por todo el mundo para venir a la Bienal de Sevilla, donde ha descubierto un arte muy especial: el flamenco.

Los más pequeños se irán adentrando, entre risas y juegos, en el mundo de esta música y aprenderán de una forma dinámica y muy participativa cuestiones cómo qué es el flamenco, cómo y cuándo surge, cuáles son los palos del flamenco, etc. Los propios niños ayudarán a nuestro pájaro Flamenco a convertirse en un verdadero artista jondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios