DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

El legado andaluz que deja Carlos Saura

Camarón en 'Sevillanas', de Carlos Saura

La primera experiencia musical de Carlos Saura (Huesca, 1932), fallecido este viernes a los 91 años, vino marcada por una colaboración con Antonio Gades de la que saldría la trilogía Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986), con la que consiguió desarrollar casi un género propio, nuevo y sobre todo alejado de los clichés.

Al musical regresaría años más tarde con un proyecto que le serviría para abrir una nueva serie, en esta ocasión centrada en la música popular y en analizar la imbricación del sonido y la música. A esa serie pertenecen Flamenco (1994) y Tango (1997), pero ambas no habrían sido posibles sin la primera de ellas, Sevillanas, filmada en 1991, estrenada en las vísperas de la Expo'92 de Sevilla. La cinta no sólo cosechó el reconocimiento de público y crítica, también fuera de nuestras fronteras, sino que reunió en una misma obra, por primera vez, a una pléyade de estrellas del género muchas de las cuales, por desgracia, nos dejaron mucho antes que el realizador.

Con el adiós de Saura, horas antes de recoger, precisamente en Sevilla, un Premio Goya de Honor que sin duda le ha llegado demasiado tarde, la lista de genios que se pusieron ante su cámara en Sevillanas se lee hoy casi como un in memoriam.  

Rocío Jurado en 'Sevillanas', de Carlos Saura

El equipo técnico de 'Sevillanas'

Saura no solamente dirigió Sevillanas, sino que se encargó de la historia y el guion. Junto a él figuraban en los créditos, en el apartado técnico, el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald (fallecido en 2021) como asesor artístico, la sevillana Matilde Coral (que tiene hoy 85 años) como coreógrafa, el sanluqueño Manolo Sanlúcar (fallecido en 2022) como director musical y el antequerano Juan Lebrón (70 años) como productor.

Un reparto de genios

En el reparto de Sevillanas aparecen, aparte de Manolo Sanlúcar y Matilde Coral, figuras eternas como el guitarrista algecireño Paco de Lucía (fallecido en 2014), la jerezana Lola Flores (de la que ahora se cumple su centenario y que nos dejó en 1995), Camarón de la Isla (fallecido en 1992, poco después del estreno de Sevillanas), la chipionera Rocío Jurado (fallecida en 2006) o el músico y compositor sevillano Manuel Pareja-Obregón (desaparecido en 1995).

En la nómina estelar de músicos, cantaores y bailaores figuran además el guitarrista Tomatito (Almería, 1958), las bailaoras Manuela Carrasco (nacida en Sevilla en 1958) y Merche Esmeralda (Sevilla, 1947), el bailaor sevillano Rafael el Negro (fallecido en 2010), Los Romeros de La Puebla (activos hasta 2011), el grupo de Sanlúcar de Barrameda Salmarina, el cantaor Paco Toronjo (de Alosno, Huelva, fallecido en 1998) o el bailarín y coreógrafo Carlos Vilán.

Lola Flores en 'Sevillanas', de Carlos Saura

La banda sonora de 'Sevillanas'

Todos ellos interpretaron temas, muchos de ellos clásicos del repertorio popular y que cobraron una nueva dimensión en las voces, las manos y los pies de esos talentos únicos. Entre ellos destacan estos:

  • Rocío Jurado: Viva Sevilla / Mi novio es cartujano / Rosa de Pitiminí / Tiene una cinturita / Lo tiré al pozo
  • Manolo Sanlúcar: Sevillanas Flamencas
  • Camarón: Toma que toma / Mi Barrio / Dame la mano / Pa que me llamas prima
  • Manuel Pareja Obregón: Que también es de Sevilla / Sevilla de Triana / Sevillanas de la Reina / La flor del romero llora
  • Grupo Pulso y Púa: Sevillanas Boleras
  • Las Corraleras de Lebrija: La Liebre
  • Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar: Sevillanas a dos guitarras
  • Paco Toronjo: La vio el rey David
  • Salmarina: Fue en Sevilla
  • Los Romeros de La Puebla: Solano de las Marismas / Tiempo detente / Rociero hasta que muera
  • Hermanos Tenazas y José Antonio Vázquez: Sevillanas de pito y tambor / Lloran los pinos del coto / Las del Manuel / Flores a ella / Por la Sierra de Armenia
  • Las Corraleras de Lebrija: Están Bailando

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios