Marvel

Muere Stan Lee a los 95 años

  • El 'alma' de la casa Marvel de cómics ha pasado por varios problemas de salud en los últimos años. De su privilegiada mente, solo o en colaboración con otros artistas, salieron Spider-Man, Hulk, el Doctor Extraño, los 4 fantásticos o los X-Men.

Stan Lee.

Stan Lee.

El legendario Stan Lee, co-creador de Marvel Comics y padre de algunos de los superhéroes más conocidos y queridos, ha fallecido en el Hospital Cedars Sinai de Los Ángeles, a donde fue trasladado en ambulancia desde su casa. Lee, que tenía 95 años, había atravesado varios problemas de salud serios en los últimos años. Su hija J. C. confirmó a la web TMZ la noticia del fallecimiento de Lee (Nueva York, 1922) y ha dicho de su padre que "adoraba a todos sus fans. Era el más grande, el hombre más decente".

Coloso de las viñetas estadounidenses y referencia imprescindible de la cultura popular en el último medio siglo desde la editorial Marvel, Lee creó, solo o junto a otros creadores como Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Gene Colan o John Romita, personajes como Spider-Man, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, los X-Men, Daredevil o Doctor Extraño, con los que construyó todo un universo imbricado, complejo y apasionante que ahora está llevando a la pantalla el Marvel Cinematic Universe.

Hijo de inmigrantes rumanos, se convirtió en dibujante en la adolescencia y en 1939 comenzó su carrera como asistente en la editorial Timely Comics, que luego se convirtió en Marvel y donde debutó en el tercer número del Capitán América, con la historia Captain America Foils the Traitor's Revenge.

Stan Lee. Stan Lee.

Stan Lee. / ADRIÁN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, EFE

Desde entonces, según repasan en el homenaje que su casa, Marvel, ha rendido en su web a Stan The Man Lee, su genio y su ingenio tocaron casi todos los títulos que salieron de la compañía, de la que siguió siendo presidente emérito hasta su fallecimiento.

Su primera creación para Marvel fueron Los Cuatro Fantásticos, que aparecieron por primera vez en 1961. Eran la respuesta a la recuperación de los superhéroes por parte de DC, la editorial rival, que contaba con Superman, Batman, Wonder Woman o la Liga de la Justicia.

Pero en los 60 el dominio era de Marvel, de Lee y de sus superhéroes más humanos, con problemas existenciales e historias mas cotidianas que mezclaba con las acciones heroicas típicas de los superhéroes. Fueron las características de Hulk, Spider-Man, Thor, Iron Man, los X-Men, Daredevil, los Vengadores, Ant-Man o el Doctor Extraño.

A todos ellos les insuflaba además grandes toques de humor, a semejanza del que él exhibía en la vida real. De todos ellos Lee se decantaba por Iron-Man y lo hacía, como siempre, con humor: "Es increíblemente rico, es atractivo, las mujeres le aman. Es un tipo perfecto", dijo del personaje que saltó a la gran pantalla con el rostro de Robert Downey Jr. Un salto supervisado por Lee, que fue el principal impulsor de los filmes, en los que siempre se reservaba un pequeño y humorístico cameo.

"Escribe cosas que tú querrías leer. Si tratas de escribir cosas que crees que ellos (señalando a los espectadores) quieren leer, tú no les conoces a ellos pero tú te conoces a ti mismo. Y si escribes algo que tú querrías leer, tiene que haber otra gente como tú (a la que le gustarás)", dijo Lee en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles. "Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó", argumentó.

Lee siempre se sintió cercano a los fans, con los que conversó primero desde las páginas de los cómics, luego en eventos como la Comic-Con y, recientemente, en redes sociales. Stan Lee había sufrido numerosos problemas de salud en los últimos tiempos y había perdido en 2017 a Joan Lee, la mujer con la que estuvo casado durante casi siete décadas.

Estrella de Stan Lee en el Paseo de la Fama de Hollywood Estrella de Stan Lee en el Paseo de la Fama de Hollywood

Estrella de Stan Lee en el Paseo de la Fama de Hollywood / Paul Buck, EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios