Cine

Diez películas sobre virus para comprobar que la realidad supera a veces la ficción

Un virus extremadamente contagioso, mortal en algunas ocasiones, empieza a extenderse en la lejana China. Un mundo occidental que mira con curiosidad pero sin recelo. Confiado, pensando que aquello le cae muy lejos. Luego llega un caso, y después varios. Finalmente son centenares de miles, que se extienden por todo el mundo causando miles de muertos. Los ciudadanos se ven obligados a encerrarse en sus casas. Discursos presidenciales varias veces por semana, ciudades vacías, hospitales saturados, el Ejército en las calles…

Todos vivimos estos días con una extraña sensación de irrealidad, de estar siendo, sin quererlo, protagonistas de una película de terror. La crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus en todo el Mundo se parece demasiado a uno de esos filmes catastrofistas que relatan el fin de la civilización, vencida por el poder de la naturaleza. Afortunadamente, el relato que el cine hace de las pandemias suele ser más mortífero y radical, aunque muy pocos podían imaginar hasta qué punto nos acercaríamos a esas películas. Estos son diez ejemplos de que, al final, la realidad no está tan lejos de la ficción.

The Stand (1994)

The stand

En forma de miniserie, la primera adaptación televisiva (la segunda está en camino, de la mano de CBS) de la novela de Stephen King ‘Apocalipsis’ cuenta cómo un virus liberado por accidente desde un laboratorio mata al 99% de la población mundial. La historia de la expansión de la ‘supergripe’ -sí, era una gripe- que ideara el maestro del terror en el libro (uno de los más aclamados del autor) es, sin duda, la que más se parece a la del Covid-19. Con sus afortunadas salvedades, claro.

Estallido (1995)

Estallido

También del cine de los noventa, Estallido narra cómo un virus (primo hermano del Ébola) se escapa de África subido en un mono y termina llegando a Estados Unidos. Protagonizada por Dustin Hoffman, la película arranca con una parte realmente prometedora, con mucha ciencia y en la que se da buena cuenta del poder de expansión de un virus entre la población. Viéndola ahora parece -es- demasiado real.

La amenaza de Andrómeda (1971)

La amenaza de Andrómeda

Película basada en la obra homónima de Michael Crichton, el creador del Tecno-Thriller, médico, escritor y uno de los novelistas más prolíficos en esto de contar historias de epidemias. La historia comienza cuando un satélite artificial cae sobre una aldea de Nuevo México matando a casi toda la población. Los dos únicos supervivientes son trasladados a un laboratorio secreto donde los científicos tratarán de descubrir qué poderoso microorganismo ha acabado con la vida del resto de habitantes.

12 monos (1995)

12 monos

La aclamada película cuenta lo que ocurre después, en un mundo que ha cambiado radicalmente consumido por un virus asesino que ha matado a millones de personas. Los supervivientes, que viven bajo tierra, idean una solución a su encierro: viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto.

Contagio (2011)

Contagio

Una mujer norteamericana pasa unos días en Hong Kong y a la vuelta trae consigo un ‘souvenir’ en forma de virus. Se transmite por contacto y es especialmente letal. Esta película de Steven Soderbergh narra, sin aspavientos ni grandes efectos especiales, cómo se construye una epidemia y el titánico esfuerzo que hacen los científicos para acabar con ella. Terrorífica y sin sensacionalismos. Como la vida misma (ahora que sabemos como es). El tráiler de este filme ha corrido como la pólvora por redes sociales como una supuesta película aún no estrenada.

Virus (2013)

Virus

Esta película coreana retrata con implacables visos de realidad cómo un virus desconocido empieza a extenderse por una ciudad. La enfermedad, que se propaga por el aire, produce importantes escenas de histeria colectiva y miedo en una población que se prepara para un cierre inmediato de sus fronteras. Un confinamiento, vaya. ¿Les suena?

Guerra Mundial Z (2013)

Guerra Mundial Z

Por alguna extraña razón, el mundo del cine ha vinculado muchas veces las pandemias y extinciones planetarias con el universo zombie. Guerra Mundial Z es posiblemente la película donde hay más seres de este tipo por metro cuadrado, especialmente durante una conocida y vistosa escena del metraje. Protagonizada por Brad Pitt, que hace las veces de un experto investigador de la ONU que intentará evitar el fin de la civilización buscando una cura para la pandemia que convierte en zombie a medio mundo.

Train to Busan (2016)

Train to Busan

No hay duda de que en Corea del Sur son expertos en epidemias, tanto en la vida real como en la ficción. En esta aclamada película, un virus mortal se expande por Corea del Sur mientras los protagonistas realizan un viaje en tren de Seúl a Busan mientras luchan por su supervivencia. Puro entretenimiento zombie.

28 días después (2002)

28 días después

Se trata de una secuela que supera a su antecesora. Un virus letal convierte a los humanos en una especie de zombis rabiosos. La epidemia se extiende en 28 días dejando prácticamente vacía Gran Bretaña, el lugar donde se desarrolla la enfermedad. La película juega más con los hombres que con los zombis, y con sus reacciones ante un confinamiento obligado (están en una isla) y el peligro de contagio que les acecha.

Los últimos días (2013)

Los últimos días

También hay pelis españolas sobre pandemias. Los últimos días cuenta cómo es la vida durante una epidemia que tiene a todo el mundo encerrado en sus casas ante el temor a contagiarse si salen a la calle. Marc decide romper el encierro para buscar a su novia Julia. Las imágenes de una Barcelona abandonada y tomada por la naturaleza son sorprendentes y tienen su punto de realidad (exagerada) si recordamos algunas de las que se han visto estos días en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios