DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Crítica 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

El papel contra la luz

Vivir es fácil con los ojos cerrados. Comedia dramática, España, 2013, 105 min. Dirección y guión: David Trueba. Fotografía: Daniel Vilar. Música: Pat Metheny. Intérpretes: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramon Fontserè, Ariadna Gil, Jorge Sanz.

Resulta evidente que Vivir es fácil con los ojos cerrados quiere ser una película feliz y luminosa, impregnada de cierta melancolía consoladora, bañada por la luz del sol del verano y los tonos ocres de la nostalgia de tiempos y emociones más puros e idealistas. Tras encerrar a dos generaciones de la Transición en un cuarto de baño en Madrid, 1987, Trueba viaja ahora a la España exterior de mediados de los sesenta con el pretexto de provocar un encuentro on the road entre un maestro fan de los Beatles y dos adolescentes en fuga con destino al desierto de Almería donde John Lennon rueda una película (aquella Cómo gané la guerra de Richard Lester).

Pretexto, decía, porque lo que interesa a Trueba no es el encuentro improbable con el mito pop, eludido a la postre, como la relación estrecha (y entrañable) entre esos tres personajes, el paisaje y el paisanaje, propios de un western, con su taberna incluida, de aquella región; la filtración de la Historia entre los pliegues de un triángulo que quiere respirar la promesa de libertad en una España de sermones y guantazos en la cara.

Sin embargo, más allá de la amable postal de conjunto y de las buenas intenciones, la propuesta hace ver demasiado el papel bajo la luz, la escritura medida y calculada sobre el contacto con el terreno, el desequilibrio entre los actores y los lugareños figurantes, por más que la debutante Natalia de Molina destaque sobre el resto con su acento y su encanto naturales que futuros directores y jefes de casting echarán por tierra a buen seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios