Cultura

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' intentará el asalto a los Oscar

  • La Academia de Cine elige la cinta de David Trueba como candidata española a competir en la categoría mejor película en habla no inglesa.

La película Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, ha sido seleccionada para representar a España en la 87 edición de los Premios Oscar como mejor película en habla no inglesa. Los actores Aura Garrido y Álex González han anunciado este jueves la decisión de la Academia de Cine, que ha optado por esta amable película sobre un profesor que enseña inglés a sus alumnos por medio de las canciones de los Beatles frente a las otras dos preseleccionadas. Éstas eran El niño, de Daniel Monzón, y 10.000 kilómetros, ópera prima de Carlos Marques-Marcet.

Protagonizada por Javier Cámara, Vivir es fácil con los ojos cerrados está basada en la historia real de Juan Carrión Gañán, un profesor de inglés de la España de los años 60 que aprovecha la visita de su ídolo musical, John Lennon, para intentar conocerlo. Trueba, que ya fue candidato en 2003 con la película Soldados de Salamina, ya vio cómo este film se convertía en el triunfador de la 28 edición de los Goya, con seis premios en total, entre ellos, el de mejor actor protagonista para Javier Cámara, presente en el acto del anuncio, en el que dijo que ya era "un lujo estar aquí", en esa terna de "películas fantásticas". "No las teníamos todas con nosotros", añadió el intérprete, que pensaba que la elegida sería El niño y que destacó la gran campaña que han realizado los otros títulos nominados.

La productora Cristina Huete dio las gracias a los académicos y dijo que, aunque "el camino es duro", están "encantados" de emprenderlo y se mostró convencida de que su película puede colarse en la selección final, que concurrirá al galardón a mejor película de habla no inglesa en los Oscar. "Es una película tierna, que habla de la libertad y de la educación. Creo que tenemos muchas posibilidades de entrar ahí y vamos a luchar por ello", señaló Huete, quien comentó que ya está previsto el estreno de la cinta en varios puntos de EEUU, como Miami y Nueva York.

El niño, una de sus dos competidoras para representar a España en la gran cita del cine estadounidense, está protagonizada por el debutante Jesús Castro y cuenta con un reparto integrado por Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López, Jesús Carroza y Bárbara Lennie. La película ha sido vista ya por más de un millón de espectadores y lleva recaudados más de 7,5 millones de euros.

10.000 kilómetros, la otra integrante de la terna, fue premiada en los festivales de Málaga y de Austin (Texas) y en su elenco están Natalia Tena y David Verdaguer. Relata el día a día de una pareja con planes de ser padres que se ven obligados a mantener una relación digital al estar separados por 10.000 kilómetros.

Desde Zaragoza, donde se encontraba dando una charla sobre valores precisamente junto a Juan Carrión, el profesor de 90 años en el que se basa su película, David Trueba aseguró que se siente "muy satisfecho" y que "es un honor ser el representante" del cine español en los próximos Óscar. "Es un honor tener que ser el representante de España" y una "enorme responsabilidad representar al cine español en una fiesta donde hay tantas películas y tantos países", indicó Trueba, quien remarcó que se está en el principio de un camino "que es muy largo" y "hay que ser muy prudentes.

Tras reconocer que competían con la suya dos películas "que son muy buenas", explicó que no esperaba la elección de su cinta y que enfrentaba esta situación de forma muy prudente, aunque la gente del cine le decía que tenía muchas posibilidades. "Para mí, el premio ha sido haber hecho la película y todo lo que que pasa después es un regalo. Son dos cosas diferentes", añadió Trueba, quien señaló que este proceso se produce todos los años y que España no ha conseguido desde hace bastante tiempo "estar entre los nominados finales. Por tanto, -reiteró- hay que ser muy prudentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios