Informe de la Andalucía Film Commission Los rodajes en Andalucía tuvieron un impacto de 130 millones en 2018

  • La Consejería de Turismo invertirá 650.000 euros para crear un plató acuático en Cádiz

Juande Mellado y Juan Marín en Canal Sur antes de la presentación del informe. Juande Mellado y Juan Marín en Canal Sur antes de la presentación del informe.

Juande Mellado y Juan Marín en Canal Sur antes de la presentación del informe.

Andalucía registró durante el 2018 un total de 1.447 rodajes, lo que supone un incremento del 2,92% respecto al año anterior, y que tuvieron una repercusión en la economía andaluza de más de 130 millones de euros y 23.588 empleos. Así se recoge en la Memoria de actividad y rodajes 2018 de Andalucía Film Commission (AFC), que hoy fue presentada por su presidente, Carlos Rosado, y su directora, Piluca Querol, en un acto al que asistieron el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el director general de RTVA, Juande Mellado.

Entre la Andalucía Film Commission y la Red de Ciudades de Cine se atendieron, entre otros, 523 programas de televisión, 224 reportajes fotográficos, 211 anuncios publicitarios, 97 documentales, 88 cortometrajes, 48 largometrajes y 47 series de televisión. Los proyectos, según indicó la directora de la AFC, "han llegado de todos los puntos del mundo, desde Estados Unidos hasta Asia pasando por Europa o Australia".

Entre los largometrajes internacionales destacan The Rythm Section, Wonder Woman o Terminator, junto a series como The Crown, Juego de Tronos o Motherfatherson, protagonizada por Richard Gere. En cuanto a proyectos nacionales eligieron localizaciones andaluzas La trinchera infinita, que compite en unos días en el Festival de Cine de San Sebastián –donde también se presenta Adiós, rodada en Sevilla ya en el 2019– o Intemperie, Tu hijo, La primera cita y Los Japón, mientras dentro de las series destacó La Peste.

Estos datos están teniendo continuidad en el 2019 con los rodajes que se están llevando a cabo actualmente, como El verano que vivimos, La templanza, la nueva temporada de The Crown y las series Malaka y Toy Boy.

Durante el acto, el vicepresidente de la Junta anunció que en el presupuesto de la Consejería de Turismo para el 2020 estará incluida la puesta en marcha de un plató acuático, previsto en la provincia de Cádiz con una inversión inicial de 650.000 euros y colaboración público-privada.

"El cine es una de las prioridades de la nueva direción de la RTVA", aseguró Juande Mellado

Marín destacó además que el impacto económico de los rodajes "está alcanzando los niveles de antes de la crisis, lo que confirma la línea ascendente de la economía en Andalucía" en un sector que es "una gran oportunidad, ya que genera empleo, riqueza y contribuye a proyectar la imagen de la comunidad en el mundo".

Por su parte, Rosado se refirió a los retos de la industria para mantener el liderazgo, que concretó en la formación para el empleo, la creación de fondos fílmicos al amparo de la Ley del Cine, el fortalecimiento de la estructura de la AFC, promover la implantación de instalaciones de calidad para la producción de interiores y servicios de valor añadido. Mientras tanto, Mellado sostuvo que el cine "es una de las prioridades y apuestas" de la nueva dirección de la radio televisión andaluza y anunció una próxima reunión con los representantes del sector para plantear los retos a los que éste se enfrenta y avanzar en la nueva Ley del Cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios