Cómics

Cómics en castellano para leer durante la cuarentena

La editorial Karras ofrece de forma gratuita todo su catálogo de cómics. La editorial Karras ofrece de forma gratuita todo su catálogo de cómics.

La editorial Karras ofrece de forma gratuita todo su catálogo de cómics.

No hay duda de que si algo bueno está trayendo el confinamiento obligado de medio mundo a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, eso es la solidaridad en forma de miles de iniciativas en todos los ámbitos.

De forma muy especial, la cultura se ha volcado con muchas y variadas ideas para hacer más entretenido el encierro de los ciudadanos sin que por ello tengan que dejarse el sueldo. Teatro y circo, cine en streaming, literatura, música grabada y conciertos en vivo y, por supuesto, el mundo del cómic. Hace unos días, la todopoderosa Marvel abrió su aplicación para que cualquiera pudiera disfrutar de las mejores historias de sus superhéroes, pero otras muchas editoriales también lo han hecho, y ofreciendo material en español.

Norma Editorial ofrece en descarga gratuita algunos de sus cómics, tanto en forma de adelantos o previews como de publicaciones completas. En su catálogo hay obras de autores españoles e internacionales como Sabrina, la bruja adolescente, de Thompson, Fish, Fish y Morelli; Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, de Jorge Carrión y Sagar Forniés; Stranger Things. Seis, una precuela de la popular serie de Netflix realizado por Houser, Salazar, Champagne y Louise; las aventuras de Leo Verdura, de Rafa Ramos; igokuraku, de Yûji Kaku; Dos Espadas 1, de Kenny Ruiz o la impresionante Estampas 1936, de Felipe Hernández Cava y Miguel Navia, que narra el primer año de la Guerra Civil española.

Karras, la editorial de El Torres, ofrece gratis (antes lo había hecho él mismo con sus obras) el catálogo completo de su colección de cómics: Ghost Wofl, Apocalypse Girl, Tital o Nancy in Hell son algunos ejemplos de esta de las historias que regala la editorial en formato pdf descargable desde su página web. También muchas creadoras se han sumado a la iniciativa, y desde la asociación Autoras de Cómic han preparado algunas obras de diferentes creadoras con obras libres de derechos o liberadas para la ocasión. Entre ellas, Atzo, Atzo, Atzo, una historia de Susana Martín que relata la vida de las cargueras del Puerto de Bilbao en el siglo XIX, que transportaban mercancías con cuerdas atadas al cuerpo. Raquel Gru ofrece Científicas, el cómic, una versión ilustrada de la obra de teatro realizada con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla, que además añade una guía didáctica con actividades.

La joven editorial Aftercomic ha liberado algunos de sus contenidos para que el confinamiento decretado por el gobierno sea más llevadero: Una novela de terror para adultos (Los renglones espirales), un cómic de Little Renna para los más pequeños y una colección de ilustraciones de DaniZAR para colorear. Pepo Pérez, Santiago García, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Cels Piñol, Calpurnio o Jesús Martínez del Vas, entre otros muchos guionistas y dibujantes, han puesto también a libre disposición de su público parte de sus creaciones.

Como colofón a todo este ejercicio de solidaridad tebeística, el regreso de una de las más míticas revistas españolas. El Víbora, que cerró en 2005, ha resucitado gracias al confinamiento. La web de la editorial (La Cúpula) ofrecerá desde hoy miércoles la primera parte de una antología con los trabajos favoritos publicados en papel y seleccionados por sus propios autores. Cada semana, anuncian, sacarán 20 o 30 historias de esta selección que servirá para nostálgicos y también para los más jóvenes, que podrán redescubrir todo lo bueno que se hizo en esta publicación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios