Cómic

Todo, todo está en los libros

  • Pese a ser metálicos, los robots de esta historia demuestran poseer sentimientos muy humanos, como aquel hombre metálico que acompañó a Dorothy

Detalle de la ilustración de portada.

Detalle de la ilustración de portada.

La protagonista de esta segunda entrega de El corazón de Hojalata es una niña, Eva. Sus padres la han criado y enseñado a disfrutar de la ficción que se esconde en los libros. Lo que la pequeña no sabe es que su vida dará un vuelco, debido a una inesperada visita que terminará de manera muy violenta, obligándola a huir con lo puesto, convertida en una vagabunda cuya única compañía será un fiel can bautizado como Jester.

Los años pasan y Eva ha crecido en inteligencia, colándose en casas de familias adineradas para sustraer joyas y demás objetos que, una vez vendidos, le conseguirán el dinero suficiente para poder comer y poco más.

Sin ella saberlo, se convertirá en un peón en la búsqueda de un libro. El cruel terrateniente Halpha, que trata a sus robots como esclavos, siente un odio irrefrenable hacia ellos, nacido del miedo a que estos tramen algo contra los humanos, ya que cada vez son más numerosas las reuniones en las que parecen disfrutar de la lectura del misterioso texto.

Para ello recurre a una pareja de alguaciles, que con expeditivos métodos van a ir obteniendo las pistas necesarias que les lleve hacia el preciado volumen. Muy diferentes entre sí, los ingenios mecánicos, que tienen mucho que ver con la tragedia que sacudió la vida de la joven Eva, harán lo que sea, y pasarán por encima de todo aquel que sepa algo sobre el paradero del libro y la misteriosa identidad de su autor.

Regresamos a esta ucrónica realidad nacida de la imaginación de dos talentos como José Luis Munuera, autor español con una dilatada carrera en el mercado franco belga, y del que tenemos la inmensa suerte de poder disfrutar de sus obras, ya sean en solitario o compartiendo créditos con otros creadores.

Y este es el caso precisamente, ya que junto a Beka, Bertrand, mitad de un tándem al que ya conocemos en nuestro país, gracias a la publicación por parte de Nuevo Nueve de la saga que narra la juventud de un personaje tan carismático como el Conde de Champignac, el despistado científico e inventor que tan buenos y divertidos momentos nos ha hecho pasar desde la páginas de los cómics de cierto botones de rojizo cabello.

Pues bien, Munuera y Beka, dúo que nos lleva a este mundo en el que tratan un tema tan importante, y que por desgracia, aún sigue vigente en nuestros días, como es el del racismo en una sociedad idéntica a la nuestra, en los que estos seres artificiales suelen ser utilizados para desempeñar las tareas más ingratas.

Una lectura inspiradora, bellamente ilustrada por Munuera y coloreada por Seydas, que nos regalan escenas impactantes, muchas de ellas mudas, que vuelven a demostrar por qué estos creadores son de lo mejor que podemos encontrar en el panorama del cómic internacional actual.

Y sobre todo, la importancia del mensaje que esta historia lanza, y es el maravilloso mundo que nos aguarda dentro de las páginas de un libro o, cómo en este caso, un cómic.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios