Con Cuchillo y Tenedor

Día Mundial de la Lasaña: los trucos para que salga perfecta

Día Mundial de la Lasaña: los trucos para que salga perfecta

Día Mundial de la Lasaña: los trucos para que salga perfecta / Archivo

El que no sea un reputado chef tras meses de confinamiento en el que los fogones han servido a más de uno para no perder la cabeza, es que ha preferido anclarse en las inmediaciones de la caja tonta. Para los amantes del arte culinario hoy es un día para celebrar comiendo, hoy es el Día Mundial de la Lasaña.

Cicerón ya divagaba entre las laminas de la "láganum" hace miles de años y, en la actualidad, es un plato mundialmente conocido que derrite los paladares de todo el planeta Tierra. En Italia se prepara de una forma, en Francia de otra y en países como España le damos ese toque único que nos regala la dieta mediterránea.

Elaboración tan sencilla como compleja. Es decir, todo el mundo sabe hacer croquetas pero no como las de su abuela. Cada maestrillo tiene su librillo y para llegar a ese punto hacen falta muchos años de hervir pasta. Desde Diario de Sevilla, queremos proponer una serie de consejos y trucos para que este típico plato italiano salga a pedir de boca.

Trucos y consejos para hacer la lasaña perfecta

Pasos de elaboración de una lasaña. Pasos de elaboración de una lasaña.

Pasos de elaboración de una lasaña. / Archivo

Como decíamos, cada cocinero tiene sus propios secretos que nunca desvelará pero, entre tanto secretismo gastronómico, hay algunos trucos y consejos que te ayudarán a elaborar una lasaña que quite el sentido:

No a la pasta precocinada. Manos a la masa, lo casero es 100 veces más rico. Prueba a elaborar tu propia pasta con huevos, harina, aceite y sal. Además, si te sobra masa siempre puedes congelarla.

Una buen sofrito es crucial. Una buena lasaña tiene que llevar ingredientes de calidad. Cuando hagas la compra elige siempre carnes magras picada al momento y para el sofrito nunca se debe olvidar la verdura de temporada como el calabacín o las berenjenas.

Italia sin queso, no es Italia. Pensar que cualquier queso sirve para elaborar una lasaña es un error de principiante. Se debe elegir uno de calidad y no el típico queso rallado que venden en la mayoría de los supermercados. Los mejores para este tipo de platos son el parmesano, emmental o  grana padano.

No escatimes en bechamel. cuando elabores esta receta recuerda hacer una cantidad suficiente de bechamel para que la pasta no quede seca. Aquí si vale la expresión "mejor pasarse que quedarse corto". Existen muchos trucos para elaborar una bechamel sabrosa, entre ellos añadirle hierbas aromáticas o condimentarla con un poco de nuez moscada. 

¡Cuidado con el horno!.  Llegados a este punto, sería una pena echar la receta por tierra. Por ello, debes tener cuidado con la última parte de la receta: el horno. Tendrás que cocinarla a 180 grados durante media hora y ponerlo en modo grill para que el queso de la lasaña quede gratinado y muy crujiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios