Con Cuchillo y Tenedor

Karlos Arguiñano enseña cómo hacer la tortilla suprema (y tenemos la receta)

Arguiñano da el truco para hacer la tortilla perfecta.

Arguiñano da el truco para hacer la tortilla perfecta.

Un buen plato de lentejas, merluza en salsa verde a la guipuzcoana y la clásica tortilla de patatas. Estos son los tres platos preferidos de un cocinero como Karlos Arguiñano que, a sus 74 años, colecciona experiencia y reconocimientos a partes iguales. Pero no cualquier tortilla. Karlos Arguiñano tiene una forma especial de preparar la tortilla, tanto en lo que a ingredientes se refiere como a algunos trucos que pueden servir para diferenciarse del resto de cocineros. Y a lo largo de más de 7.000 programas en televisión ha podido desgranarlos para que tomemos buena nota. Así sería la tortilla suprema de Karlos Arguiñano.

El primer detalle es que Arguiñano, como cocinero vasco que es, forma parte del equipo de 'concebollistas' de España. O lo que es lo mismo, no entiende una tortilla que no lleve cebolla. Incluso va a más, ya que uno de los detalles que diferencian a su tortilla del resto es que él incorpora también a la mezcla tanto pimiento como ajo

Así, con los ingredientes ya perfilados (patatas, cebollas, pimiento verde, diente de ajo, huevos, aceite de oliva virgen extra y sal), la receta de Karlos Arguiñano para culminar su tortilla suprema se sustenta en su teoría del 6-3-1 (huevos-patatas-cebolla) proporcione necesarias para alcanzar el equilibrio perfecto en la tortilla. El huevo debe ser generoso, la patata, estar bien empapada y la cebolla, presente. Siempre presente.

Cómo hacer la tortilla de Karlos Arguiñano

Tortilla de Karlos Arguiñano, cuajándose Tortilla de Karlos Arguiñano, cuajándose

Tortilla de Karlos Arguiñano, cuajándose / Antena3.com

Una vez conocido los 'secretos de la tortilla de Karlos Arguiñano, sólo nos queda ponernos manos a la obra para ejecutar los pasos necesarios para cocinarla, uno a uno.

  • Calienta abundante aceite en una sartén grande.
  • Pela el diente de ajo, córtalo y añádelo a la sartén.
  • Corta la cebolla y agrégala.
  • Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo y añádelo.
  • Corta las patatas en cuartos de luna finos e incorpóralas.
  • Sazona y fríe todo durante 20 minutos.
  • Retira la mezcla de la sartén, escúrrela y mantenla apartada durante unos minutos.
  • Parte los huevos y échalos en un bol, échales sal y bátelos bien.
  • Agrega la mezcla de patatas, cebolla, pimiento y ajo a los huevos y mezcla todo muy bien.
  • Calienta la sartén con poco aceite, vierte la mezcla, cuájala por los dos lados y pásala a un plato.

Por último, Arguiñano ofrece un par de consejos para culminar su obra maestra. La tortilla se tiene que cocinar primero a fuego vivo y después un poco más suave hasta que se cuaje el huevo por la parte de abajo y para que la tortilla quede más jugosa se puede añadir un poco de leche al batir los huevos.

Su último truco con la tortilla

No contento con ofrecer las claves de lo que es para él la mejor tortilla de patatas, Arguiñano sigue innovando y la última evolución que ha ofrecido a sus seguidores es el de la tortilla pizza: "una original y sorprendente receta"

Consistiría en una vez cocinada la tortilla, mezclar orégano con salsa de tomate y verterlo sobre la tortilla, esparciendo la salsa por toda la capa superior de la tortilla. Posteriormente, espolvorearla con la mozzarella y gratinarla en el horno hasta que se funda el queso. Habrá que probarla, ¿no?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios