Caminata y cuidarse

El método CLM de Karlos Arguiñano para adelgazar se impone en este verano

Karlos Arguiñano en el jardin de su plató en Zarautz

Karlos Arguiñano en el jardin de su plató en Zarautz / Planeta

Este es el verano para el método CLM, una forma de mantenerse en forma acuñada por Karlos Arguiñano. Tranquilos, no se trata de limitar los ingredientes, ni de cambiar el menú si se come sano a diario, ni requiere de herramientas o sustancias. El veterano chef, que está de vacaciones de cara a reanudar con fuerza su próxima temporada, superando los 30 años de divulgación culinaria a nivel nacional, tiene claro cómo adelgazar y estar en forma de manera razonable.

Por un lado, Arguiñano recomienda dedicar cada día meda hora a cocinar, media hora para preparar un plato con productos sin procesar. "Si no tienes 30 minutos al día para cocinar es que tu trabajo es la hostia”, lamenta. Así que esa media hora, en algún momento de la jornada  (ahora en vacaciones, con más razón), hay que hacerla.

Arguiñano en una visita 'El Hormiguero' Arguiñano en una visita 'El Hormiguero'

Arguiñano en una visita 'El Hormiguero'

El chef también recomienda hacer media hora de ejercicio diario. Treinta minutos de caminata a buen ritmo o de ejercicio pausado en casa, pero constante.

¿Y el método CLM? Es fundamental seguirlo. Ese método es Comer La Mitad (CLM), ingerir media ración en lugar de la ración completa que nos solemos poner en el plato. Ese CLM es moderar las consumiciones, comer de todo pero menos. Medir, pero sin agobiarse.

Fue la recomendación que le dio un médico de Zaragoza hace más de 45 años y la puso en práctica desde entonces y le ha funcionado. Para el chef a sus 73 años es fundamental sacar en azul todos los datos del chequeo médico. "Al no tener ningún dato en rojo, me siento aún mejor, he hecho bien el trabajo", es la valoración que hace. Y para a ese éxito personal la clave está en el CLM y en andar diez kilómetros diarios, que es su objetivo de ejercicio en cada jornada. 

Karlos Arguiñano en su plató Karlos Arguiñano en su plató

Karlos Arguiñano en su plató / Atresmedia

Arguiñano tiene un recetario reciente con editorial Planeta (La cocina de tu vida: 950 recetas fáciles, rápidas y saludables) en cuya presentación relató todos estos consejos.  Ha superado los 7.000 programas en pantalla y está a diario en la televisión nacional desde 1991 y con más de una década en Antena 3. En estos días se reponen sus programas y en septiembre regresa con nuevas entregas.

 “Si me veis corriendo, me paráis”, pide. A él le va bien andar todos los días más de media hora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios