Dulce de chocolate
Dulce de chocolate / PIXABAY
D. S.

18 de septiembre 2023 - 09:51

En una época en la que las intolerancias alimenticias están cada vez más presentes y los cuidados de las marcas para evitar cualquier tipo de incidencia son cada vez más exhaustivos, llama especialmente la atención cuando las organizaciones de usuarios y consumidores o las agencias de seguridad alimentaria alertan sobre determinados productos que no cumplen la normativa en el producto o en su etiquetado.

Los dulces y chocolates suelen ser uno de los focos más amplios en este sentido, ya que es un elemento bastante consumido, entre niños y adultos, por lo que sus consecuencias sanitarias pueden ser más expansivas.

Ocurrió hace unas semanas con un lote de tabletas de chocolate Milka distribuidas en Andalucía y ahora son las cañas rellenas de cacao de la marca Dulcesol las que reciben las críticas por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que ha emitido una alerta sobre el producto, "cuyo etiquetado no informa de la presencia de posibles trazas de leche, por lo que puede implicar riesgos sólo para las personas alérgicas".

Hablamos de un dulce que está a la mano en la mayoría de los supermercados y con una gran implantación en el mercado andaluz, por lo que es posible que lo hayas tomado sin saber que puede generarte problemas alérgicos, así que mucho cuidado a partir de ahora a la hora de seleccionar este producto.

Lotes distribuidos por Andalucía

En concreto, desde la Agencia, que ha trasladado la información a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, hacen referencia a determinadas unidades envasadas en bolsa de plástico con el número de lote 04G, 11G, 21G, 01H, 12H, 25H, 31H, que han sido distribuidas por varias Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía.

Las personas alérgicas o intolerantes a la leche no deben tomar las cañas rellenas de cacao de la marca Dulcesol

Desde Aesan resaltan, en cualquier caso, que el consumo de este producto no supone ningún riesgo para la amplia mayoría de la población, pero sí recomiendan encarecidamente a las personas alérgicas o intolerantes a la leche que se abstengan de tomarlo. Como alternativas para seguir endulzando sus desayunos o meriendas bien podrían elegir cualquiera de los postres típicos de Andalucía.

stats