No me comes nada

Receta de carbonade flamande, guiso belga de ternera con cerveza negra

Receta de carbonade flamande, guiso belga de ternera con cerveza negra

Receta de carbonade flamande, guiso belga de ternera con cerveza negra

La carbonade flamande es un guiso tradicional belga de ternera con cerveza negra (ya sabréis la infinidad de cervezas que se fabrican en Bélgica). En caso de cocinar con cerveza, solemos hacerlo con cerveza rubia porque es la típica de aquí, pero la negra da un toque genial a la receta.

Ingredientes

  • 1 kg de ternera para guisar
  • 1 cebolla
  • ½ l de cerveza negra
  • 2 hojas de laurel
  • Una pizca de tomillo
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • 1 cucharada de harina (*)
  • 1 vaso de agua o caldo de carne
  • Una nuez de mantequilla
  • Sal y pimienta

Si os gusta que el guiso quede más espesito, podéis añadir 1-2 cucharadas más

Elaboración

  1. Ponemos la cazuela donde vayamos a preparar la carbonade flamande a fuego medio-alto con un poco de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos la carne de ternera ya troceada, la echamos en la cazuela y la sellamos por todos lados. Si la cazuela no es muy grande, podéis hacer este paso por tandas, para que la carne se selle bien, punto importante para que luego no se quede seca.
  2. Retiramos la carne, bajamos el fuego y añadimos una nuez de mantequilla junto con la cebolla picada. Dejamos pochar la cebolla lentamente hasta que empiece a transparentar y a ablandarse. Agregamos la harina y la mostaza, removemos para que se reparta bien y dejamos un par de minutos para que se haga la harina.
  3. Devolvemos la carne a la cazuela junto con la cerveza, el laurel y el tomillo. En caso de ser necesario, añadimos agua o caldo hasta cubrir la carne un par de dedos. Dejamos cocinar a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que la carne esté totalmente tierna.
  4. El tiempo de cocción orientativo es de unas 2 horas, pero dependerá del tamaño/tipo de carne que utilicéis. También podéis hacer esta carbonade flamande en la olla exprés/rápida para tardar menos.
  5. Durante la cocción, debéis ir revisando la cantidad de líquido que hay, añadiendo más agua/caldo si fuera necesario para que el guiso no se quede seco.
  6. Si os gusta que los guisos tengan una salsa fina, cuando la carne esté tierna podéis sacarla y triturar la salsa. Yo la he dejado tal cual, pero eso es a gusto del consumidor :
  7. Servimos la carbonade flamande acompañada de una buena ración de patatas fritas (los belgas son muy de comer “frites”). 

Para ver todo el proceso al completo con imágenes, entra en en Blog de Guillermo Osorio "No me comes nada". Para ésta, y muchas recetas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios