Los 5 productos que más han crecido su consumo en España en la última década
CONSUMO
La encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional Estadística señala que nuestros hábitos no son los mejores
¿Sabías que las patatas fritas de bolsa nacieron por una venganza
Los mejores snacks para picar fuera de casa
Más formación, más conocimiento, mayores propósitos, pero peores resultados. Nos pasamos media vida jurándonos que comeremos mejor y más equilibrado porque es más sano y saludable para nuestra salud, pero la realidad nos termina situando en el lugar que nos corresponde. Y la posición que corresponde a España en el panorama alimenticio lo ha dejado claro la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional Estadística (INE). La lechuga, el apio y demás hortalizas de hoja y tallo no nos entran por el ojo...ni por el estómago. En España somos más de patatas fritas, snacks o helados, tres de los 5 productos que más han crecido su consumo en España en la última década.
1. Patatas fritas
Desde que Pedro Cieza de León introdujera la patata en Europa, allá por el año 1560, la patata ha sido un producto con bastantes adeptos en España. Por su sabor, sus propiedades y su precio, aunque actualmente está en datos de récord. Esto no es óbice, en cualquier caso, para que su consumo, sobre todo a través de la patata frita, haya aumentado un 150% en España. Hasta medio kilo de patatas fritas cada dos semanas consumimos cada español. Casi nada.
2. Snacks
Esta pasión por el frito de las patatas se ve refrendada con el ascenso meteórico del segundo 'alimento' que más ha crecido en el consumo de los españoles durante la última década. Hablamos de los llamados snacks y aperitivos. Palomitas, 3D, cacahuetes salados, almendritas fritas, risketos, triskis o guanitos. Lo mejor (y menos saludable) de casa casa y cada marca, y también de lo más adictivo. Los snacks han protagonizado un incremento del 100% en su consumo. Casi tres kilos y medio por persona en dos semanas somos capaces de comernos mientras vemos una película, un partido de fútbol o charlamos con los amigos.
3. Helados
Para completar el podio de nuevas rutinas de dudosa reputación saludable en las familias españolas comprobamos el auge imparable del consumo de helados. Lo que hace unos década podía considerarse como un caprichito de verano está empezando a convertirse en una rutina cuasi semanal, con un crecimiento del 37% en la última década.
4. Agua mineral y hielo
Pero bueno, no todo iban a ser malas noticias desde el punto de vista nutricional en esta lista de productos que más han crecido su consumo en España en la última década. Consumimos un 38% más de agua embotellada que en 2013. Se compran una cantidad aproximada como para abastecer con 8 litros diarios por persona. Aunque bien es cierto que el consumo de agua de frigo ha bajado por encima del 20%, la realidad es que la compra de agua por parte de establecimientos y restaurantes también tiene que ver mucho en este dato.
5. Fruta
Por último, y a pesar de que hemos comentado previamente que las verduras de hoja verde eran uno de los productos que mayor retroceso había protagonizado, este hecho se contrarresta con el aumento de consumo de frutas, especialmente las fresas, frambuesas, uvas y plátanos, frescas y refrigeradas, cuya presencia se ha incrementado en un 35% en las cestas de la compra de las familias.
También te puede interesar
Lo último