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Carrefour deja de vender productos de Pepsico por la subida de precios

Carrefour.

Carrefour.

Carrefour está dejando de vender los productos de Pepsico en Francia, España, Italia y Bélgica, una vez se les terminan las existencias, en represalia por las subidas de precios que le exige, en un contexto de competencia marcado por la voluntad de contener la inflación de los dos últimos años.

Un portavoz de Carrefour explicó a EFE que la regla, que se puso en práctica el jueves, es dejar de vender los productos de Pepsico (con marcas como Pepsi, 7up, Lipton, Lay's, Bénénuts o Alvalle) cuando se agoten los que tienen almacenados y explicarlo a los clientes con un cartel.

En ese aviso, junto al nombre del producto, el mensaje es claro: "Ya no vendemos esta marca por una subida de precios inaceptable".

Según RTL, Pepsico exige subidas del 7% en las negociaciones que se están llevando a cabo entre las partes.

Unas negociaciones que en Francia deben terminar entre el 15 y el 31 de enero, en lugar del 1 de marzo, como ocurría habitualmente por una modificación introducida por el Gobierno francés para intentar repercutir más rápidamente los descensos de precios de algunas materias primas.

Pero hasta ahora, según ha reconocido Dominique Schelcher, el responsable de Système U, otra de las grandes cadenas de distribución del país, se han cerrado acuerdos con pocos fabricantes y con algunos como Danone ni siquiera han comenzado las discusiones.

De hecho, Système U se plantea igualmente apostar por un boicot como el de Carrefour, una idea que también "tienta" a la cadena Leclerc (que tiene una docena de hipermercados en España).

La medida adoptada por la cadena de supermercados afecta a más de 9.000 tiendas en los cuatro países.

PepsiCo ya advirtió el pasado mes de octubre de que tenía previstos incrementos "modestos" de los precios este año en sus productos, entre los que figuran los refrescos Pepsi, Lipton, 7up, los gazpachos Alvalle, los snacks Lay's, Cheetos y Doritos y los cereales Quaker.

La multinacional estadounidense revisó al alza tres veces sus previsiones de ingresos en 2023 gracias a las subidas de precios acometidas y que no afectaron a la demanda de sus artículos.

La medida se asemeja a la adoptada en septiembre del año pasado por Carrefour, cuando entonces incluyó advertencias en productos de Lindt o Lipton, que pertenece a PepsiCo, para informar de que las empresas fabricantes habrían reducido la cantidad al tiempo que elevaban sus precios.

Pepsico negocia con Carrefour para que dé marcha atrás

Pepsico España ha afirmado que están negociando con Carrefour para garantizar la disponibilidad de sus productos en los puntos de distribución de esta cadena.

En una nota remitida a EFE, Pepsico España ha asegurado que llevan "muchos meses" negociando con Carrefour y que seguirán "dialogando de buena fe para intentar garantizar la disponibilidad de nuestros productos".

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