EL TIEMPO Aún se esperan lluvias en Andalucía

PLAYAS Mapa con las banderas azules en Andalucía

Consumo

Pellets o leña: diferencias, ventajas y desventajas de ambos combustibles

Pellets o leña: diferencias, ventajas y desventajas de ambos combustibles

Pellets o leña: diferencias, ventajas y desventajas de ambos combustibles

La llegada del otoño vuelve a poner sobre la mesa como calentaremos nuestro hogar de cara al frío que viene. Entre las muchas opciones que existen se encuentran las estufas de pellets y las de leña. Pero, ¿cuál elegir?  Depende

Por un lado están las estufas de pellets, o también conocidas como chimeneas de pellets. Estas son unas estufas generadoras de calor que utilizan para esto pellets de madera prensa, y que realiza la combustión dentro de una cámara cerrada. Por su parte, las estufas de leña, la cual se extrae de los árboles, usa leños para provocar la combustión.

Ahora, sabiendo cuál es su principal diferencia, el combustible, hay que conocer otros aspectos importantes como el precio de cada una o cual calienta más de las dos.

En el aspecto de los precios, las calderas de pellets, o también conocidas como de biomasa, te permitirán ahorrar más si se le compara con los combustibles tradicionales, aunque la inversión inicial sí que será superior en este tipo de estufas. Esto se debe a que el sistema de las estufas de biomasa es mucho más complejo que el de las estufas de leña. En el precio final la diferencia entre una u otra será mínima pero a largo plazo los sacos de pellets son más rentables que la leña.

También, a parte del precio, es muy importante y hay que tener en cuenta cuál de los dos tipos de estufa calienta más.  Las estufas de pellets son el sistema perfecto para los hogares más pequeños ya que tiene una alta autonomía, pudiendo llegar a durar muchas horas y más con las estufas actuales, las cuales pueden programarse y autorregularse.  Las de biomasa tienen una capacidad de calentar muy superior a las de leña ascendiendo el rendimiento del 95% respecto al poder calorífico inferior, mientras que las de leña solo alcanzan el 75%

En cuanto a la salida de humos y el ruido, no hay nada más agradable que el ruido de la leña chisporroteando, mientras que las de pallets, al estar automatizadas, su ruido proviene del mecanismo de autorreposición de pellets y el ventilador.  La salida de humos en las estufas de biomasa suele ser muy inferior al de leña.

 Las estufas modernas de pellets contaminan en conjunto bastante menos, ya que, según la propia OCU:

  • Emiten menos partículas de polvo.
  • Sus emisiones de monóxido de carbono son mucho menores que las de los otros dos dispositivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios