Ventajas de reparar un electrodoméstico antes que comprar uno nuevo
CONSUMO
Cada año se generan en la Unión Europea 35 millones de toneladas de residuos, 30 millones de toneladas de recursos y 261 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de que gran parte de los productos que van a la basura son aparatos que podrían repararse fácilmente y prolongar su vida útil. Los datos ofrecidos por la Comisión Europea son devastadores. Es por ello que desde la Unión Europea se ha decidido reforzar el derecho del consumidor a exigir la reparación del electrodoméstico en lugar del cambio en caso de avería.
El consumidor podrá elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad del vendedor incluido en la garantía. Si el consumidor opta por la reparación del bien, el plazo de responsabilidad del vendedor se ampliará en 12 meses a partir del momento en que el producto se ponga en conformidad, aunque cada país podrá decidir ampliar aún más esa prórroga de un año. Con todo esto, ¿qué ventajas tiene reparar un electrodoméstico antes que comprar uno nuevo? Aquí las repasamos.
Aspecto económico
El proceso de reparación implica un gasto mucho menor que comprar un equipo nuevo. En ocasiones comprarte un aparato nuevo implica implementar nuevas herramientas y funciones que ni siquiera vamos a utilizar y que hacen que nuestro presupuesto se dispare cuando invirtiendo una menor cantidad en la reparación nos serviría para prolongar la vida útil de nuestro actual aparato.
Materia medioambiental
Reparando los aparatos en lugar de conducirlos irremediablemente a la basura ayudará a no incrementar los desechos electrónicos, uno de los mayores males para la atmósfera, por lo que estamos protegiendo el medio ambiente. Además, la producción de electrodomésticos nuevos consume mucha energía y materiales no renovables.
Tema comercial
En tercer lugar solicitar la reparación de los electrodomésticos servirá para mantener viva la creación de empleo en algunos sectores laborales que corren serio peligro en caso de que únicamente invertir en aparatos nuevos. La necesidad de reparar aumenta la venta de recambios de electrodomésticos, involucrando a las fábricas de recambios, las distribuidoras y comercializadoras, los técnicos, los institutos que imparten cursos de reparaciones y muchos otros entes.
Fuente de inversión
Por último, como si de una casa o un coche se tratara, cuando nos decidimos a amueblar nuestra cocina, o el salón con algunos aparatos siempre lo hicimos con la perspectiva de que nos duraran una determinada cantidad de años. En el caso de que los cambiarlos antes de tiempo estaremos perdiendo valor en parte de nuestra inversión. Arreglarlos en lugar de cambiarlos terminará por reafirmar que la apuesta por dichas adquisiciones fue acertada.
También te puede interesar