La sociedad en la que vivimos está fuertemente influenciada por el consumo en todas sus variedades, y ese consumo se vuelve determinante y masivo gracias al funcionamiento de la publicidad. Sea en televisión, radio, prensa escrita o cualquier plataforma o formato, estamos constantemente expuestos a mensajes publicitarios cuyo fin único es que consumamos ciertos bienes y servicios para nutrir con beneficios económicos a la empresa que los produce, y de paso satisfacer alguna necesidad.
No obstante, uno de los métodos más invasivos de publicidad es el uso de llamadas telefónicas con la intención de captar nuevos clientes. Con listas inmensas de números a los que llamar por todo el mundo, las empresas telefónicas y de suministro de luz y gas entre otras contratan operadores para ocuparse de dichas llamadas. En algunos casos, puede que incluso consigan convencer al consumidor del valor de los servicios de la empresa en cuestión y así consigan un nuevo cliente. Sin embargo, en otros muchísimos casos llaman al potencial cliente a altas horas de la noche u horas a las que el mismo ya se dispone a descansar y no quiere atender llamada alguna.
Para estos casos, que no son pocos, existen una serie de herramientas a disposición de cualquier usuario para poder ahorrarse futuras frustraciones con este tipo de llamadas. Legalmente, se puede optar por diferentes vías para reducir las inconveniencias causadas por este acoso telefónico al que algunas empresas exponen a miles de individuos por toda España. La famosa lista Robinson es un buen recurso para evitar que figuremos en listas de números a los que llamar con motivos publicitarios, y también conviene revisar bien los términos y condiciones en materia de protección de datos y privacidad de cualquier sitio web que visitemos.
Reclamar a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial
Esta asociación, conocida como AUTOCONTROL, pone a disposición del usuario en su página web un sistema mediante el cual se pueden poner reclamaciones o solicitar mediación en casos relacionados con la protección de datos en comunicación comercial, para así poder evitar el acoso telefónico y dejar constancia de los inconvenientes provocados por las llamadas publicitarias.
Reclamar ante la AEPD
La Asociación Española de Protección de Datos se ocupa de casos de nuevo relacionados con la protección de datos de los ciudadanos españoles. En su página web, donde encontrarás su sede electrónica, podrás poner reclamaciones que detengan las llamadas constantes a tu hogar o móvil.
Activar filtros antispam en tu correo electrónico y bloquear llamadas en tu teléfono
En muchas ocasiones, las empresas de las que nos llegan estas molestas llamadas han conseguido nuestro teléfono mediante nuestra dirección de correo electrónico. Para evitar que esto suceda, conviene estudiar en detalle las funciones de cualquier email que utilicemos para prevenir correos spam y otros métodos utilizados con el fin conseguir nuestros datos.
Otra acción ideal es hacer uso de la función de bloqueo de llamadas presente en nuestro teléfono móvil. Si bien muchas veces esto no es una solución, ya que estas compañías hacen uso de otros números para zafarse de esta contramedida, en otras puede conseguirnos la tranquilidad que buscamos.
Denuncia a las autoridades
Si hemos tratado varias de estas vías demostrando que no damos nuestro consentimiento a recibir contenido publicitario por teléfono y aún así no han parado de llamarnos tras un plazo que considere la tardanza de estos procedimientos, la mejor opción es contactar con las oficinas de consumo presentes en ayuntamientos e instituciones autonómicas para interponer una reclamación que denuncie lo sucedido.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios