¿Cómo ahorrar hasta un 30% del consumo de agua en los hogares?
CONSUMO
Se fue la lluvia y todo apunta a que marzo volverá pronto a mayear, por lo que la sombra de la sequía perdurará durante más tiempo, siempre con el aviso de Juanma Moreno de restricciones de agua este verano en Sevilla, Málaga y Córdoba presente en la memoria de millones de andaluces. Jaén y Sevilla son las capitales con menor consumo de agua en Andalucía pero aún así es momento de ser más responsables que nunca en el uso que se hace del agua y saber todas las posibilidades sobre cómo ahorrar agua en la ducha, con la lavadora y con el lavavajillascómo ahorrar agua. Porque existen acciones que pueden ayudar a ahorrar hasta un 30% del consumo de agua en los hogares ¿Sabes cómo? Aquí os lo explicamos.
En este caso el método tiene que ver con las aguas grises, que son las aguas residuales que proceden de duchas, bañeras y lavabos y tienen bajo contenido en materia fecal. Habitualmente cuando tiramos de la cadena estamos desperdiciando una buena cantidad de agua, que podría salvarse con la implantación de un sistema de reutilización por el que la cisterna del váter se llena con lo que desaguan duchas y lavabos. Es lo que llevan haciendo durante dos décadas en Sant Cugat del Vallès, la ciudad que aprovecha el agua de la ducha para el váter.
Las aguas grises y el sistema de triple tubería
Los datos son concluyentes. Endesa calcula que en una ducha de cinco minutos gastamos unos 60 litros de agua que podría volver a utilizarse. ¿Cómo funciona el reciclado de aguas grises? Explican los expertos que para alcanzar este ahorro los edificios deben contar con un triple sistema de tuberías separadas, por lo que estamos ante un método más indicado para nuevas viviendas que para viviendas antiguas en las que habría que cambiar demasiado toda la estructura.
En este nuevo sistema habría un desagüe de las aguas grises, que las conduciría hasta el sótano, donde se estaría colocado el depósito donde se lleva a cabo el proceso de filtrado. Y una vez saneada, el agua se bombea de nuevo hacia arriba a todas las viviendas para llenar las cisternas del váter. La tercera tubería es la que expulsa definitivamente las aguas fecales.
¿Podría este método emplearse para otros aparatos que usan agua en el hogar como la lavadora o el lavavajillas? Lo cierto es que aunque este contenido también se considera agua gris, la práctica desaconseja unir también el agua de estas instalaciones al sistema de tres tuberías porque es agua que suele ir acompañada de productos químicos, con efecto contaminante.
También te puede interesar
Lo último