Andalucía

Jaén y Sevilla son la capitales con menor consumo de agua en Andalucía

Un ciudadano llena un vaso de agua en su casa.

Un ciudadano llena un vaso de agua en su casa. / Juan Carlos Muñoz

Jaén y Sevilla son las capitales andaluzas con un menor consumo de agua por habitante al día, de 99 y 105,7 litros respectivamente, frente a Almería, que se mueve en unos niveles superiores a 200 litros, mientras que Córdoba está por encima de los 160 litros y Huelva, Málaga, Cádiz y Granada superan los 120 litros por habitante al día.

En el actual contexto de sequía, que Andalucía arrastra desde el año 2019, las capitales han puesto en marcha planes de concienciación ciudadana del ahorro de agua y a medida que se ha acentuado la escasez han recurrido a medidas más restrictivas como reducciones de la presión del agua, entre otras.

La empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa, que abastece a la capital y a once municipios de la provincia, ha puesto en marcha un sistema de tarifas que premia el ahorro y penaliza el consumo, entre otras iniciativas para gestionar la sequía, a la que está acostumbrada la ciudad y que le ha valido para que sus habitantes estén muy sensibilizados con este asunto.

Sevilla ha pasado de un consumo de 179 litros por habitante y día en 1991 -previo a una sequía en los años 1992 y 1993- a 112 litros en el año 2019 y a los 105,7 litros que se consumen actualmente.

En los últimos veinticinco años el consumo de agua por habitante en Sevilla ha mostrado una tendencia a la baja, salvo en 2020 cuando se incrementó a causa del aumento del consumo de agua como medida higiénico-sanitaria por la pandemia. Esto se ha reflejado también en Andalucía, donde el consumo de agua por habitante al día se situó en 138 en el año 2020, con un aumento del 7,8% respecto al año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Jaén, la capital más ahorradora

Por su parte, en Jaén el consumo de agua por habitante y día en la capital se cifró en el año 2023 en 99 litros, según datos de Aqualia, que gestiona el Servicio Municipal de Aguas jiennense desde 1997, frente a los 106 litros de consumo en 2022. Entre 1997 (275 litros por habitante y día) y 2017 (171 litros) se ha registrado una reducción del 40%.

Desde la empresa Aguas de Huelva han informado de que la recomendación es un consumo medio de 120 litros al día para uso doméstico, que se eleva hasta los 206 litros si se tiene en cuenta el uso doméstico e industrial.

En Almería capital, de acuerdo a los datos facilitados por el Área de Agua, Agricultura y Zonas Verdes, el consumo hídrico medio se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años en torno a unos 220 litros por persona al día. Según han indicado fuentes municipales, en 2023 se consumieron 227,26 litros diarios de agua por habitante en la capital almeriense, apenas un litro por encima de los 226,13 de 2022. En 2021 fueron 219,01 litros por persona y 224,71 en 2020.

En Granada capital el consumo de agua fue de 123 litros por habitante y día en 2023, según Emasagra, la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento. Según los datos facilitados por la empresa municipal de aguas Emacsa, en la ciudad de Córdoba el consumo medio es de 160 litros por persona al día.

En Málaga capital es de unos 170 litros de promedio teniendo en cuenta todos los usos, no sólo los domésticos, según han informado desde el Ayuntamiento.

Limitaciones en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol

La comisión de Gestión de la Sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas acordó la semana pasada limitar los usos poblacionales a valores que no superen los 160 litros por habitante y día en los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo.

La Mesa de Sequía del Campo de Gibraltar ha valorado la ampliación de las medidas por la sequía, como aumentar el tiempo de reducción de presiones en red cuando no se alcance el valor establecido y la posibilidad de precintar los contadores por usos prohibidos, como el llenado de piscinas privadas o el riego de jardines ante la situación de "extraordinaria gravedad" en la escasez de agua en la comarca gaditana.

Otra comarca muy afectada por la escasez de precipitaciones es la Costa del Sol Occidental, donde ya se ha reducido la presión del suministro de agua potable, lo que podrá limitar el consumo nocturno, mientras que Málaga capital la aplica también en el 20% de su red.

La aplicación de esta medida en la comarca se ajusta a las restricciones de la resolución del comité de sequía andaluz, que rebajó el consumo de 200 a 160 litros por habitante y día en la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios