Consumo

Este es el alimento de la dieta mediterránea que reduce el riesgo de morir por demencia

La dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

La dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Existen varios estudio que respaldan la dieta mediterránea, de la que forman parte alimentos como las verduras y hortalizas, las frutas, las legumbres, los cereales o el aceite de oliva. Precisamente sobre este último se ha revelado recientemente otro punto a favor, y es que una investigación apunta a que su uso diario reduce las posibilidades de fallecer por demencia.

Así lo publica el portal Medical News Today, explicando que en el estudio se han analizado datos de salud de 60.582 mujeres y 31.801 hombres que no eran pacientes de cáncer ni padecían ninguna enfermedad cardiovascular. Los resultados arrojaron que los que consumían media cucharada de aceite de oliva al día tenían un 28% menos de riesgo de morir por demencia, en comparación con las personas que no tomaban esa media cucharada.

Precisamente el ser uno de los alimentos principales de la dieta mediterránea fue uno de los aspectos que atrajo a los investigadores: "Dado que el aceite de oliva es la principal fuente de grasa añadida en una dieta mediterránea típica, estábamos interesados en examinar su asociación con la demencia mortal", explica el Doctor Tessier al portal de noticias médicas.

Otros datos interesantes que arrojó el estudio se consiguieron cuando compararon al aceite con otras grasas como la margarina o la mayonesa, pues las personas que sustituían una cucharada de estos dos últimos por una del primero, tenían de media entre un 8 y 14% menos de posibilidades de riesgo de padecer demencia fatal. 

Además, los expertos apuntan que el consumo de aceite de oliva también puede tener efectos beneficiosos en la salud cognitiva, gracias a su "rico contenido en ácidos grasos monoinsaturados", además de que contiene vitamina E y polifenoles, que son antioxidantes.

Pocas cucharadas y "crudo", la mejor forma de consumirlo

Según el doctor Praticò, la manera más saludable de consumir el aceite de oliva es "crudo", por ejemplo, "en una ensalada o en un trozo de pan". Aunque también está bien usarlo para cocinar, pues como apunta el doctor Kaddoumi tiene un alto punto de humeo, así que cuando lo ponemos al fuego es "menos probable que se caliente lo suficiente como para cambiar su composición química".

Sobre la cantidad de aceite que debe consumirse al día, el doctor Praticò señala dos cucharadas diarias como la dosis saludable, mientras que Kirkpatrick cuenta en el portal Medical News Today que a sus pacientes les recomienda que, al menos, tomen 3, "para la salud del cerebro".

Y es que en otro estudio realizado por la doctora Amal Khalil Kaddoumi, profesora en la Facultad de Farmacia Harrison de la Universidad de Auburn, se descubrió que el aceite podría proteger el cerebro, además de mejorar la memoria. Esto se podría deber al ácido oleico que se encuentra en el alimento, que es uno de los principales de la dieta mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios