EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Consumo

El cambio de hora aumentará el consumo de luz en las horas más caras

Una lámpara encendida.

Una lámpara encendida. / Lourdes de Vicente

El cambio de hora de este fin de semana, cuando a las 3 de la madrugada del domingo sean las 2, nos afectará también en el bolsillo. Además de los perjuicios que, según los expertos, tiene para la salud, el cambio horario de este 31 de octubre será más caro que nunca por los récords que día sí y día también marca la factura de la luz. 

Según la empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones Selectra, el cambio de hora provocará que aumente el consumo energético en los tramos horarios más caros. Un informe publicado este viernes por dicha compañía recuerda que el horario de invierno reducirá las horas de luz solar coincidentes con el periodo punta, cuando los precios son más elevados y que va desde las 18.00 horas hasta las 22.00, por lo que aumentará el consumo eléctrico en ese tramo. 

Selectra también recuerda que la llegada del horario de invierno coincide con la bajada de las temperaturas y el consiguiente encendido de las calefacciones eléctricas.

Así, poner la calefacción a las seis de la tarde, una vez se haya ido el sol, costará 59 céntimos en el caso del aire acondicionado split (bomba de calor) y 37 céntimos si se pone el radiador eléctrico.

Además, Selectra recuerda que las nuevas tarifas de luz con discriminación horaria no modificarán sus tramos con el cambio de hora, aunque explica que con las medidas aprobadas por el Gobierno que rebajan los cargos y peajes, la diferencia entre tramos actualmente "no tiene mucho sentido", ya que las horas más baratas no siempre coinciden con el periodo valle (el más económico).

Además, recuerda que el ahorro energético era mayor antiguamente debido al alto consumo de las bombillas tradicionales, pero que a día de hoy, con la iluminación LED, la eficiencia energética ha aumentado.

Por ello, para evitar un consumo elevado durante el invierno Selectra aconseja revisar cada día el precio de la electricidad, aislar las diferentes estancias para mantener el calor, mantener la vivienda a una temperatura adecuada y revisar y limpiar radiadores, calderas y estufas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios