Consumo

Qué son las compras por venganza y por qué las empresas creen que van a dispararse los próximos meses

Se prevé que las comprar navideñas supondrán un gasto del 25% más que el pasado 2020.

Se prevé que las comprar navideñas supondrán un gasto del 25% más que el pasado 2020.

Hasta el comento se conocían las compras como terapia: sentirse triste e inútil y tomar la decisión de correr hacia un centro comercial para llenar ese vacío interior. Pues bien, la pandemia ha traído consigo este nuevo término conocido como 'compras por venganza'.

Pero, ¿qué son las compras por venganza? Según apunta una encuesta realizada por Astound Commerce a un millar de personas en Norteamérica, Europa y Oriente Medio, el gasto en regalos de cara finales de 2021 se incrementará en casi un 25%. ¿El motivo? Recuperar las compras perdidas que no se pudieron hacer durante la pandemia.

La hipótesis dice que, al haber estado tan centrados en nuestra salud, olvidamos la adquisición de otro tipo de artículos que, en circunstancias normales, habríamos comprado sin mayor reparo. La idea que acuña este nuevo término hace referencia precisamente a ese exceso en comprar que busca una compensación por todo los meses donde la prioridad ha sido la salud.

El estudio ha señalado que las dos principales razones para este incremento del gasto se encuentran haberse perdido las vacaciones del año pasado (un 52%) y tener una mejor situación económica (34%). Para muchos, las Navidades del 2020 no existieron y eso favorece la sensación de que las del 2021 serán especiales, por lo que la predisposición al gasto será mayor.

Auge de las compras por Internet

Además, con la pandemia, "Se ha producido un cambio inesperado en aquellos que antes no compraban online, que han descubierto el canal y sus beneficios. Estos consumidores son de mayor edad, compradores recurrentes de los mismos productos y con un poder adquisitivo mayor", según apunta Daniel Carnerero, responsable de Astound para el sur de Europa, un hecho que también contribuye a estas nuevas compras por venganza. 

El experto apunta, sin embargo, que muchas marcas han perdido a su clientela más fiel ya que, en pos de su comodidad, han optado por los canales online. Esto es algo que no solo tiene que ver con el confort de los clientes, sino también con la inseguridad hacia las concentraciones de personas que la pandemia ha generado. De esta forma, en lugar de acudir a un centro comercial abarrotado con la incomodidad que la mascarilla conlleva, hacer la compra desde el sofá de casa se ha convertido en la forma más fácil de regalar estas navidades.

Daniel Carnerero cree que "las marcas deberían capitalizar esta inercia, adelantarse a una temporada donde el producto y su disponibilidad serán esenciales. Tan malo será no tener suficiente producto o ser incapaz de distribuirlo efectivamente como tener de más. Deberían ser meses de récord de facturación para el canal online".

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