Diez consejos de la Policía Nacional para evitar que el Black Friday sea el "Día Negro' de tus cuentas bancarias
Ante el auge de las compras online durante estos días, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude
Los sevillanos gastarán una media de 95 euros en el Black Friday
El 29 de noviembre es el Black Friday, la fiesta del consumo por excelencia, y a ella le sigue muy de cerca el Ciber Monday. En este contexto, numerosos comercios se visten de rebajas, con descuentos que se extienden más allá de las fechas oficiales. Se convierte entonces en la ocasión perfecta para adelantar las compras de Navidad y hacerse con determinados artículos a precios reducidos.
Sin embargo, también es el momento de andarse con mucho ojo y prestar atención para evitar disgustos en las compras online. No solo es conveniente cerciorarse de que existe un descuento real del producto, sino también velar por la seguridad de nuestras cuentas bancarias. Al respecto de esto último, la Policía Nacional advierte sobre la posibilidad de fraudes e insta a la precaución de los consumidores.
Mucho cuidado con los fraudes durante el ‘Black Friday’
“Las redes sociales, en ocasiones, se han convertido en fuente de entrada para la difusión de estafas”, afirma el cuerpo policial en una nota de prensa. “Los ciberdelincuentes las pueden utilizar para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a páginas fraudulentas”.
En este sentido, es recomendable “ser precavidos ante ofertas de artículos populares con grandes descuentos, ya que los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas”, prosigue el comunicado. Asimismo, “los expertos de la Unidad de Ciberdelincuencia advierten sobre los peligros del typosquatting".
Del ‘typosquatting’ al ‘QRishing’
Como informa el Instituto Nacional de Ciberdelincuencia (Incibe), el typosquatting es un concepto que hace referencia al momento en el que “un usuario acaba en una página que no es la que estaba buscando por el hecho de teclear mal por error la URL en su navegador. Los cberdelincuentes a menudo aprovechan esta situación para llevar al usuario a una página web maliciosa al reservar dominios similares a los legítimos”.
Además, también nos podemos encontrar ante el conocido como QRishing, es decir, “la manipulación de códigos QR para la descarga de un software malicioso”, añade la Policía Nacional.
Los 10 consejos de la Policía Nacional
Ante la posibilidad de ser víctimas de esta estafa, los “expertos de la Policía Nacional han elaborado un decálogo para evitar posibles fraudes”, tal y como podemos comprobar a continuación. Estos son sus 10 consejos:
- Tener cuidado con las promociones que llegan por email o redes sociales. “Estos pueden incluir un enlace que te redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar tu información personal y financiera”. Además, la Policía aconseja “no pinchar el enlace” y “teclear uno mismo la dirección del comercio electrónico en el navegador”.
- “Si algo es demasiado bueno para ser real, probablemente no lo sea”. Por ello, hay que tener cuidado con los precios, especialmente aquellos que son “auténticos chollos”.
- Verificar que la URL de una determinada página web sea correcta y esté bien escrita. Así evitaremos el typosquatting.
- Prestar atención al QRishing. Es recomendable asegurarnos de que se trata de una página web de confianza.
- No pinchar nunca en los enlaces de SMS o email, que procedan de supuestas empresas de paquetería. Podríamos ser víctimas de phishing.
- Observar el diseño de la página web: si las imágenes son de mala calidad, si los textos están mal introducidos o hay faltas de ortografía, si no incluyen CIF o dominio postal…
- Comprobar que el descuento sea del precio y no de la calidad. Los derechos de los consumidores no se rebajan.
- El candado que aparece en la URL no garantiza necesariamente que se trate de una página web segura.
- Contrastar las opiniones de otros usuarios de la página web.
- En el caso de haber sido víctima de fraude, cambiar las contraseñas, cancelar la tarjeta de crédito inmediatamente, hablar con el banco y denunciar en una comisaría de la Policía Nacional.
También te puede interesar