Estas son las empresas con más reclamaciones de los consumidores en el último año
CONSUMO
Una lista cuyos datos ofrecen un balance bastante negativo, sobre todo para algunas compañías
Vodafone y Movistar suben sus tarifas en 2024
Estas son las estafas más comunes en Wallapop
Los consumidores españoles empiezan 2024 con cierto optimismo, pero siguen sin olvidar las experiencias negativas vividas en el pasado, con las que muchas empresas han quedado señaladas en rojo en su lista de (no) preferencias.
Pendientes de la subida de las tarifas en 2024 y de las estafas más comunes de las que deben huir, los usuarios (casi) siempre se ven envueltos en episodios relacionados con pedidos y problemas con la entrega de paquetes; facturación en el sector de las telecomunicaciones; equipaje, retrasos y cancelaciones cuando viajan o cortes de servicio inesperados en los servicios de agua gas y electricidad, entre otros aspectos.
Todos estos hechos suelen quedar reflejados a través de quejas oficiales que en muchos casos recogen plataformas como reclamar o el proyecto europeo CICLE X, iniciativa de la Organización de Consumidores y Usuarios en colaboración con otros organismos y organizaciones europeas y cuyos datos ofrecen un balance bastante negativo, sobre todo para algunas compañías. Estas son las empresas más reclamadas por los consumidores en el último año.
Vodafone España
Casi un 30% de esas reclamaciones han sido provocadas por bienes de consumo pero los problemas con las telecomunicaciones también acumulan un buen número de quejas. La que se lleva la peor parte es Vodafone España. Casi 4.000 reclamaciones con casi el 80% de ellas solucionadas de forma positiva.
Wallapop
Más de 2.500 quejas acumula por su parte la plataforma de compra y venta Wallapop, que suele atender las reclamaciones en un plazo de una semana. Aspectos tales como verificacion de email, un paquete no recogido pero sí cobrado, problemas para retirar saldo dei monedero o haber recibido un producto dañado y nadie ofrecer una solución al respecto.
Ryanair
En tercer lugar encontramos las más de 1.500 quejas recibidas por parte de Ryanair, incluidas dentro del sector transporte. Hasta 20 días de media suelen tardar desde esta compañía aérea en dar respuesta formal a la solicitud de información por parte de la OCU tras recibido la queja de los usuarios. Problemas con el embarque, el check-in, el equipaje de mano o retrasos en los vuelos encabezan la lista de contratiempos que los clientes de esta compañía aérea han sufrido al contratar sus servicios.
Correos Express
Algo menos de 1.500 reclamaciones son las que han llegado a la OCU para quejarse del servicio de Correos Express (1.412), cuya razón, también es cierto, suele ser rápida (3 días) y efectiva (casi un 90% de casos resueltos con éxito). Como puede imaginarse casi todos los contratiempos tienen que ver con problemas a la hora de recoger los paquetes o retrasos en entregas que deberían ser urgentes para los consumidores.
Vueling
Por último cierra el top 5 de empresas más reclamadas por los consumidores el último año otra aerolínea aérea como Vueling, que acumula alrededor de 1.250 denuncias por parte de los usuarios y una puntuación de reacción a las quejas calificada como muy mala por parte de la OCU.
También te puede interesar
Lo último