Consumo

Tres de cada cuatro españoles aprovechará el Black Friday para adelantar compras de Navidad

Los españoles optan por adelantar las compras de Navidad a la campaña del Black Friday

Los españoles optan por adelantar las compras de Navidad a la campaña del Black Friday / EFE

El próximo 26 de noviembre llega uno de los eventos de compra más esperados de todo el año. El Black Friday aterriza este año prometiendo récords millonarios de ventas y de participantes, en un año marcado por la crisis mundial de suministros y los problemas de transporte de mercancía, ante lo que los consumidores cuentan con una gran preocupación. Según las previsiones realizadas por el portal Milanuncios, los españoles gastarán una media de 242 euros durante esta campaña, la primera que da el pistoletazo de salida a la temporada navideña. 

De hecho, hasta el 76 % de la población española ha confirmado que acudirá a las múltiples ofertas de estos días para aprovechar el ahorro. Se estima que cada español gastará de media en torno a los 242 euros. Sin embargo, un 47 % de los consumidores españoles reconoce que cuenta con un presupuesto menor al del anterior Black Friday de 2020, como consecuencia de la crisis económica del coronavirus. 

Ropa y tecnología, las categorías más demandadas

Según el estudio realizado por Milanuncios, en cuestión de género, los hombres cuentan con más compras en su haber durante esta fecha, en torno a los 283 euros, mientras que las mujeres se sitúan en una media de dinero gastado 80 euros menor, con 202 euros de media. La población de edades más jóvenes disponen de un presupuesto mayor, concretamente de 274 euros en el grupo de edad situado entre los 18 y 24 años, aunque una media en torno al 15 % reconoce que acudirá a productos de segunda mano.

Castilla La Mancha será la comunidad autónoma que más dinero destine a las compras en esta jornada, con 344 euros gastados de media. Le siguen Andalucía y Aragón, con 297 euros de presupuesto de media. En cuanto a la modalidad de compras, hasta el 54 % de los españoles destinará su inversión a compras a través de Internet, dado que hasta el 41 % de estos consumidores reconocen la comodidad de este estilo de compra. Otro de los motivos para acudir al comercio online son los bajos precios, dado que hasta el 28 % cree que Internet dispone de unos precios más bajos. Por último, el 24 % de las personas consultadas reconoce que recibir los productos en sus domicilios es un requisito indispensable para decantarse por esta modalidad.

En cuanto a las categorías más buscadas y demandadas de este Black Friday, hasta el 37 % de los consumidores optan por la sección de ropa y complementos, un 34,2 % prefiere la tecnología. Otras de las categorías donde más acudirán los consumidores serán juguetes (16%), los libros (13%) y la decoración(11%).

Uno de los condicionantes determinantes para que este próximo Black Friday cuente con registros de récord es la crisis de suministros actual, la cual repercutirá en la próxima campaña navideña. Por ello, el 49 % de los españoles reconocen sentir preocupación por las consecuencias que tendrá esta crisis en las compras, lo que conlleva que hasta un 37 % de la población vaya a recurrir por productos de segunda mano. El portavoz de Milanuncios en España, Íñigo Vallejo, ha señalado que el mercado de segunda mano "cada vez cobra más fuerza y se convierte en la alternativa ante el mercado convencional". "Si bien es cierto que el factor ahorro sigue siendo fundamental para los consumidores, cada vez se valora más el valor de la sostenibilidad al consumir productos de segunda mano", ha explicado.

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