La factura del gas sale tres veces más cara con la tarifa libre que con la regulada
Las facturas de la luz y el gas se están convirtiendo en uno de los principales quebraderos de cabeza para las familias en los últimos meses. Cifras que bailan sin explicación, precios que se disparan con el consumo habitual de otros años y escasas explicaciones y respuestas por parte de las compañías que ofrecen los respectivos suministros. El Gobierno busca soluciones para frenar el ascenso imparable de las facturas, con la reducción del IVA del gas desde este mes de octubre, creando una tarifa vecinal y aumentando el número de beneficiarios por el bono social, pero ha sido FACUA-Consumidores en Acción la que ha querido arrojar cierta luz al debate denunciando los problemas que están teniendo los usuarios para cambiarse a la tarifa regulada y analizando la diferencia de precios entre dicha tarifa y la tarifa libre, a la que muchos están 'atados' en estos momentos. La conclusión es clara: la factura del gas sale tres veces más cara con la tarifa libre que con la regulada.
FACUA demuestra con cifras que las ofertas en el mercado libre siguen siendo más elevadas que la TUR, encareciendo el kWh entre un 112 y un 245%. Endesa, Naturgy, Iberdrola, CHC Energía, TotalEnergies y Repsol presentan tarifas mucho más caras que las Tarifas de último recurso vigentes desde el 1 de julio, siendo esta última (Repsol) la compañía con las ofertas más caras.
En el gas natural se ofertan tres tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kWh al año, entre esa cantidad y 15.000 kWh o una cifra superior. El estudio de FACUA engloba las dos primeras posiciones, ya que en los hogares es casi imposible consumir la de mayor cantidad.
Con la TUR, un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 32,96 euros al mes, mientras que con Repsol en tarifa libre la factura de ese usuario puede llegar a dispararse hasta los 98,04 euros, con Endesa, 86,72 euros, y con Iberdrola, 80,16.
Si se consumen 800 kWh mensuales, con la TUR la factura mensual asciende a 62,95 euros, y en el mercado libre, un cliente de Repsol puede pagar hasta 198,65 euros, uno de Endesa, 169,94 euros, y uno de Iberdrola, 167,07.
Incluso las tarifas más bajas de mercado libre, que son las que ofrecen CHC Energía y Naturgy, suponen un precio de hasta el 95% más caro que las tarifas reguladas.
Importantes subidas en el precio de la energía
Este hecho se produce, entre otras cosas, porque, tal y como denuncia FACUA, "varias comercializadoras han aplicado importantes subidas en el precio de la energía este mes, justo cuando ha entrado en vigor la bajada del IVA del gas natural del 21 al 5%" (Endesa un 19%; TotalEnergies, entre un 12,9% y un 13,6%; Naturgy, entre el 1,5 y el 3,6%). Sólo Iberdrola ha bajado el precio de la energía alrededor del 25% y aún así es la tercera comercializadora más cara, con 18,58 céntimos por kWh, por detrás de Repsol (22,81 céntimos) y Endesa (20,06 céntimos) en el menor rango de consumo, con diferencias del 230% respecto a los 6,92 céntimos por kWh vigentes desde el 1 de octubre con la TUR.
Por último, es importante tener en cuenta la tarifa fija que aplican las compañías porque, aún siendo fijas, siguen siendo mayores que la marcada por la tarifa regulada. Con la tarifa TUR para consumos inferiores a 5.000 kWh al año, supone 5,28 euros al mes, mientras que para los que están por encima (hasta 15.000 kWh) se eleva a los 10 euros mensuales.
Las tarifas fijas más caras en consumos inferiores a 5.000 kWh al año son las de Repsol (6,80 euros) y CHC Energía (6,65 euros), precios que se verían incrementados hasta los 16,17 céntimos y 11,98 céntimos, respectivamente, en el caso de consumos superiores a 5.000 kWh al año.
También te puede interesar