Consumo

Los nuevos modos de comprar alimentos que nos deja el coronavirus

Calidad, cercanía y precio, los tres factores que más influyen a la hora de elegir supermercado

Calidad, cercanía y precio, los tres factores que más influyen a la hora de elegir supermercado / Archivo

La pandemia lo ha cambiado todo. A ciertos aspectos de nuestras vidas les ha dado la vuelta como a un calcetín y a otros simplemente un empujón para acelerar un proceso que ya se había puesto en marcha. Cambio de época o época de cambios, ya nadie duda de que nuestras costumbres sí que están abocadas al cambio, con o sin resistencia.

Conducir menos y más lento, comer menos y menos tiempo, dormir menos pero mejor. En lo que a alimentación se refiere nos lo confirman desde foodretail: El coronavirus y todo lo que ha supuesto durante estos últimos eternos meses nos deja nuevos modelos de negocio de alimentación. 

A plataformas como Glovo o Deliveroo, a las que los más reacios ya se habían acostumbrado a introducir en sus vidas por la facilidad de acceso y comodidad que ello conlleva, les  ha salido competencia con las dark kitchen o los 'supermercados fantasma'.

Cocino para ti pero no te sirvo; te sirvo, pero no puedes encontrarme. Son nuevos modelos de distribución que nacen para competir con los supermercados tradicionales que tienen servicio a domicilio pero también con el moderno servicio de delivery.

Dark kitchen, ligada a la hostelería

Las llamadas dark kitchen (o cocinas fantasma) representan un fenómeno muy ligado a la hostelería que pretende mantener a flote estos negocios en tiempos de pandemia. Este modelo se basa en la preparación de comida en establecimientos en los que no existen ni mesas ni camareros pero donde sí se preparan los platos que después se reparten a domicilio.

Preparación de comida en establecimientos en los que no existen ni mesas ni camareros, sólo se reparten a domicilio

'Supermercados fantasma': garantía y servicio

Pues bien, ahora empiezan a sonar ya los denominados 'supermercados fantasma', que se están haciendo un hueco en el panorama de la distribución española. Marcas que no disponen de tiendas físicas pero te garantizan repartirte la compra en 10 minutos.

Son firmas como Dija, que buscan conquistar el mercado de la compra online a domicilio. Su presencia no puede pasar desapercibidas para las cadenas con envíos a domicilio pero tampoco para operadores como Glovo, Deliveroo e incluso Amazon.

Dark Stores, cada vez más de moda

Portada de 'Dija' Portada de 'Dija'

Portada de 'Dija' / dijanow.com

En este escenario, cabe recordar también el impulso que están tomando las dark stores, almacenes para la preparación y envío de pedidos por Internet, cada vez más de moda en el retail alimentario y en la hostelería, sobre todo a consecuencia de la pandemia, y que ofrecen numerosas oportunidades a los minoristas. De hecho, se están convirtiendo en una solución eficaz para dar el salto al canal online.

Supermercados tradicionales como Día, El Corte Inglés o Mercadona ya han empezado a subirse a este carro poniendo en marcha dark stores, transformando algunos de sus centros de reparto para atender pedidos o invirtiendo millones de euros en este tipo de negocios o similares, con almacén y centro logístico destinado exclusivamente a este servicio.

Beneficios de las Dark Stores

Interior de una colmena de Mercadona en Valencia Interior de una colmena de Mercadona en Valencia

Interior de una colmena de Mercadona en Valencia

Entre los claros beneficios que ofrece esta fórmula, el portal Altertecnia destaca las siguientes características:

  • Posibilidad de dar el salto online con una logística asegurada
  • Mantener empleos y aumentar la preparación de pedidos, consiguiendo más ventas.
  • Sistema tres veces más eficiente que un súper tradicional porque implica vender más sin abrir más tiendas, da uso a los bienes inmuebles y si la entrega es a domicilio, reduce las distancias de transporte –ya que es un centro de proximidad-, y por ende el impacto ambiental.
  • La logística y distribución es centralizada y menos costosa.
  • Permiten dar un servicio diferenciador y competitivo
  • El cliente ahorra tiempos con este sistema.

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