Consumo

La reutilización: clave para ahorrar en la vuelta al cole

La campaña de la vuelta al cole ya ha comenzado en numerosos establecimientos.

La campaña de la vuelta al cole ya ha comenzado en numerosos establecimientos.

La vuelta al cole es uno de los acontecimientos anuales que más impacto tienen en la economía de muchas familias españolas. No en vano, dependiendo de nuestra lista de materiales escolares y ropa nuestro gasto puede aumentar o disminuir. 

El curso escolar próximo, correspondiente a 2021-2022, será un año marcado por la tendencia a la normalidad dentro de la actual pandemia del coronavirus. Las principales marcas y empresas ya tienen su catálogo y campañas preparadas para dar el pistoletazo de salida a la vuelta al cole. Una vuelta al cole que se presupone dada la campaña de vacunación y las tasas de contagio en formato estrictamente presencial, aunque todo dependerá de la evolución del COVID-19.

En este contexto, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones para que la cuesta de septiembre, y la vuelta al cole, tenga el menor impacto posible en las familias españolas.

Comprar con cabeza y de manera responsable

La recomendación más importante de las lanzadas para el organismo es planificar previamente las compras de los materiales que conformen nuestra particular vuelta al cole. Esto es clave en cualquier proceso de compra, como en la época de rebajas, pero saber qué necesitamos puede ayudarnos a ahorrar algunos euros en nuestra factura final.

Consumo responde aconseja comprar siempre con cabeza y de manera responsable, evitando los impulsos de última hora o materiales que realmente no son necesarios y que hará que nuestro desembolso aumente considerablemente. Debemos comprar solo lo que necesitemos y dejar de lado tanto las prisas como las compras compulsivas. Este es uno de los motivos por lo que es importante tanto una buena planificación como un presupuesto elaborado de antemano. Delimitar los gastos previsto nos ayuda a poder comparar tanto los precios como las calidades así como ajustaros a nuestro presupuesto establecido.

Aprovechar ofertas especiales

Consumo también advierte sobre los peligros de la navegación por internet, debiendo tener en cuenta los preceptos de ciberseguridad conocidos por todos, como solo navegar en páginas oficiales y seguras. Además, el organismo aconseja optar para el pago por la tarjeta de crédito cuando no se nos ofrezca la posibilidad de un reembolso, ya que su uso permitirá anular el cargo si se produce una incidencia. 

Es especialmente recomendable aprovechar las ofertas especiales en este período vigente de rebajas, comparando precios y tiendas. Es imprescindible guardar copa de todas las operaciones que realicemos y las compras online cuentan con un plazo de 2 semanas sin penalización.

Reutiliza material escolar 

Para poder realizar un consumo responsable y sostenible es imprescindible realizar ciertos mecanismos como la reutilización. Además de poder ahorrar en nuestros recibos de la vuelta al cole, reutilizar ropa, calzado o material escolar en buen estado de años anteriores también repercute en el impacto medioambiental. Incluso podemos reaprovechar el material y la ropa de nuestros familiares o amigos cercanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios