FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Tenis | Roland Garros

Davidovich hace historia

  • El malagueño alcanza por primera vez los cuartos de final de un Grand Slam al ganar a Delbonis

  • Badosa rompe su techo y "sueña a lo grande"

Alejandro Davidovich celebra su triunfo sobre Federico Delbonis en París.

Alejandro Davidovich celebra su triunfo sobre Federico Delbonis en París. / christophe petit / efe

El malagueño Alejando Davidovich se impuso al argentino Federico Delbonis en los octavos de final de Roland Garros por 6-4, 6-4, 4-6 y 6-4 en 2:56 horas para clasificarse por primera vez para los cuartos de final de un Grand Slam.

Un día después de cumplir 22 años, Davidovich se convierte así en el decimonoveno español que se cuela entre los ocho mejores en París. El español, 56 del ranking ATP, parecía tener un partido placentero, tras haber ganado los dos anteriores a cinco sets, pero Delbonis reaccionó y se adjudicó la cuarta manga tras arrebatar tres veces el juego de su rival.

Me gusta soñar a lo grande pensando que puedo estar en las rondas finales"

El argentino pareció en condiciones de desquiciar al andaluz, que por momentos perdió el hilo del duelo. Pero el español se mantuvo en el partido y en el cuarto parcial, cuando el poco público presente ya había abandonado la grada por el toque de queda, logró con problemas adjudicarse el partido.

El salto de calidad de Davidovich es ya evidente y los dos últimos en comprobarlo han sido dos reputados especialistas en arcilla como el noruego Casper Ruud y ahora Delbonis. Nada detiene al malagueño, semifinalista este año en Estoril y cuartofinalista en Montpellier y Montecarlo, que está desplegando un gran juego desde que llegó a París.

El tenista ha solidificado su tenis y mejorado mentalmente, para lo que ha contado con la colaboración del maratoniano Martín Fiz, quien confesó trabajar para mitigar la ansiedad del español. El pupilo de Jorge Aguirre ingresó en el top 50 en abril pasado, reflejo de la mejora registrada en su tenis, que también se está dejando ver en Roland Garros.

El héroe de la final de la Copa Davis de 2016 fracasó en su intento de alcanzar por vez primera en su carrera los cuartos de un Grand Slam y de sumar su victoria número 150, pero se va de París firmando su mejor actuación en los grandes. Semifinalista en Santiago y Belgrado I y cuartofinalista en Belgrado II y en el Masters 1.000 de Roma, Delbonis llegaba como el jugador con más triunfos en arcilla, 19, junto al griego Stefanos Tsitsipas.

El heleno precisamente se impuso a Pablo Carreño, que firmó la cruz de la jornada en cuanto a los españoles. Tsitsipas fue un huracán que el asturiano no supo dominar y el resultado reflejó la diferencia que se vio en la cancha: 6-3, 6-2 y 7-5.

El duodécimo favorito se quedó a las puertas de sus terceros cuartos en París, frente a un rival que este año ha ganado en la tierra batida de Montecarlo su primer Masters 1.000.

España podrá tener hoy un nuevo cuartofinalista, Rafa Nadal, que se mide al italiano Sinner, en busca de su decimocuarto título en París, el 21 Grand Slam de su carrera. El balear jugará en el tercer turno de la pista central contra un rival al que ya derrotó el año pasado en cuartos en Roland Garros y esta temporada en Roma, pero que a sus 19 años ha dado un importante salto de calidad.

Además, el chileno Cristian Garín cayó en Roland Garros ante el ruso Daniil Medvedev, número 2 del ranking, por 6-2, 6-1 y 7-5.

En el cuadro femenino, Paula Badosa rompió su techo y se clasificó por primera vez en su carrera para los cuartos de final de un Grand Slam, un año después de haber alcanzado los octavos en el torneo parisino. La número 35 del mundo venció a la checa Marketa Vondrousova, vigésima favorita, por 6-4, 3-6 y 6-2 en 1 hora y 50 minutos y se medirá por un puesto en semifinales contra la eslovena Tamara Zidansek, 85 del ranking a sus 23 años, que derrotó a la rumana Sorana Cirstea, 7-6(4) y 6-1. Por segunda ronda consecutiva, Badosa, ganadora júnior en Roland Garros en 2015, tuvo que irse a los tres sets para superar a una correosa rival de 21 años que en 2019 llegó a la final en París. "Siempre he soñado, me gusta soñar a lo grande, trabajar cada día pensando que puedo estar en las rondas finales de los Grand Slam. Ahora quiero seguir trabajando y soñando", afirmó la española.

Mientras, Serena Williams no sumará en París este año su 24 Grand Slam, tras caer en octavos de final ante la kazaja Elena Rybakina, 22 del ranking WTA, de 21 años, que la derrotó por 6-3 y 7-5. Camino de los 40 años, la estadounidense volvió a estrellarse en su intento de igualar el número de Grand Slam que tiene la australiana Margareth Court.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios