Tenis | Australia Open

Australia Open Día 3: El prematuro adiós de un heroico Rafa Nadal

  • El primer cabeza de serie cae ante Mackenzie McDonald lastrado por la enésima lesión, esta vez en la cadera

  • Las chicas dan la nota alegre de la jornada: Bucsa ya está en tercera ronda y Parrizas sorprende en su estreno

  • Día 1/Día 2

Rafa Nadal se lamenta durante el partido frente a McDonald.

Rafa Nadal se lamenta durante el partido frente a McDonald. / Jame Ross /Efe

No pintaban bien las cosas para Nadal en este Australia Open. El español llegaba a Melbourne, donde defiende el título de la pasada temporada, con muchas dudas sobre su estado físico y sus sensaciones sobre la pista. Tras vencer, con más experiencia que tenis, en la primera ronda ante Draper, el español dio motivos para la esperanza agarrándonos al paso de los partidos para que las victorias le hicieran crecer en el torneo. El partido de este miércoles ante Mackenzie McDonald, nº65 del mundo, parecía propicio para ello. Pero nos de cruces con la realidad.

Si decíamos que las dudas de Nadal eran tenísticas, por el escaso ritmo con el que llegaba, y físicas, las innumerables lesiones del manacorí lo hacen jugar con molestias crónicamente, en el duelo ante el norteamericano se acumularon ambas cosas. Durante un set y medio, el español no pudo con el estadounidense, que desplegó un tenis espectacular. El juego ofensivo y rápido del nº65 incomodó a un Nadal errático y parado. McDonald cerró el primero con 6-4.

El partido no cambió en el segundo set, volviendo a ceder su saque el español al inicio. Nadal recuperó el break pero rápidamente se lo devolvió el norteamericano. Aquí empezaron a llegar los problemas para el manacorí. En este caso la cadera, que luego reconoció en rueda de prensa que lleva años sufriéndolo pero nunca impidiéndolo tenísticamente. Con otro 6-4 se anotaba el segundo el estadounidense.

La losa era pesadísima, Nadal apenas se podía agachar y mentalmente también se le veía afectado. Sin embargo, lejos de abandonar, la leyenda del tenis trató de sacar el partido con lo poco que tenía. El español acortaba los puntos, con acierto, pues llegó incluso a restar para conseguir el set. Sin embargo, la hazaña era imposible hasta para Rafael Nadal (4-6, 4-6, 5-7). En rueda de prensa se vio al 22 veces ganador de Grand Slam mermado, cansado por las continuas lesiones pero dejando claro que volverá. Como siempre.

Tsitsipas y Medvedev avanzan con paso firme

Con la derrota de Nadal, la parte de arriba del cuadro se despejaba para el resto de favoritos. Este miércoles era turno de Tsipsipas, Medvedev, Auger-Aliassime o Sinner. Todos ellos vencieron, con más o menos problemas, a sus respectivos rivales para avanzar a la tercera ronda. En el caso de dos de los grandes favoritos como son el griego y el ruso, pasaron con una pasmosa superioridad. Stefanos Tsitsipas, 6-3, 6-0, 6-2 a Hijikata; y Danil Medvedev, tras un mal primer set, se rehízo ante Millman (7-5, 6-2, 6-2). Más dificultades tuvieron Hurkacz o el mencionado Auger-Aliassime, que se tuvieron que ir a un quinto set para sellar su pase.

Aparte de Rafa Nadal, únicamente Van De Zandschulp cayó de los cabezas de serie que disputaban la segunda ronda este miércoles. El jueves será turno de Novak Djokovic, más favorito aun con la lesión del español, ante el francés Enzo Couacaud, procedente de la qualy (Rod Laver, 09:00 horas). Hará lo propio el noruego Casper Rudd, ante el norteamericano Jenson Brooksby (Rod Laver 02:30 h.). Rublev, Fritz, Rune y Zverev también saltarán a pista este jueves.

Bucsa sueña y hace soñar

Nadie la esperaba, pero ella solita se ha sumado a la fiesta. Cristina Bucsa, nº 100 del mundo, ya se encuentra en la tercera ronda. Es el primer español en hacerlo de ambos cuadros tras ganar a una ex campeona de Australia Open, Bianca Andreescu (2-6, 7-6 (9-7), 6-4). Procedente de la previa, la nacida en Chisinau está siendo la sensación del cuadro femenino y le toca lidiar en esta tercera ronda con la peor rival posible, Iwa Swiatek. La polaca, nº1 del mundo y máxima favorita, se ha deshecho con suma facilidad de Osorio (6-2, 6-3). Nada impide soñar a la española con alcanzar los octavos de final en Melbourne batiendo a la reina del circuito.

Por otro lado, Nuria Parrizas hacía su debut tras serle aplazado el encuentro por las lluvias del martes. Frente a Beatriz Haddad Maia, la española realizó un partido espectacular para batirla por 7-6 (13-11) y 6-2. La siguiente rival será Anastasiya Potápova, este jueves.

En el cuadro masculino, Roberto Bautista confirmó su pase a segunda ronda en un encuentro que comenzó el martes. Contundente 6-3, 6-2, 6-2 ante el portugués Joao Sousa. Al igual que Parrizas, repetirá este jueves ante Brandon Holt, nº 215. Pablo Carreño y Alejandro Davidovich también saltarán a pista para sumar a la nómina de españoles en tercera ronda. El francés Benjamin Bonzi (nº 48) y Tommy Paul (nº 36) serán los respectivos rivales. Quien ha quedado apeado por Máxime Cressy ha sido Albert Ramos, que no pudo darle consistencia a la remontada que iniciaba el martes (7-6 (7-2), 7-5, 3-6, 6-3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios