Tenis | Australia Open

Australia Open Día 1: Chute de confianza para Rafa Nadal en su complicado debut

  • Buen partido del vigente campeón que supera el duro hueso de la primera ronda con el joven Jack Draper en cuatro sets (7-5, 2-6, 6-4, 6-1)

  • Sólo Bucsa da la buena noticia para el resto de españoles, en un día marcado por la baja de Nick Kyrgios por grave lesión

Rafael Nadal celebra el triunfo ante Jack Draper en la Rod Laver Arena.

Rafael Nadal celebra el triunfo ante Jack Draper en la Rod Laver Arena. / Lukas Coch | Efe

El manacorí Rafael Nadal ya está en segunda ronda. Lo hace tras vencer por primera vez en esta temporada en la que acumulaba dos derrota. Avisábamos de que no iba a ser fácil, el estado de forma de Nadal está en duda, pese a que haya despejado varias incógnitas, y el rival que tenía en frente era, posiblemente, uno de los peores a los que se podía enfrentar un cabeza de serie. El británico Jack Draper dio batalla pero sucumbió, lastrado por algunas molestias, ante la derecha del nº 2 del mundo por 7-5, 2-6, 6-4, 6-1 en 3 horas y 40 minutos.

En el primer set se pudo ver a un gran Nadal, nada contemplativo y agresivo ante el virtuosismo del joven Draper. El set parecía encaminado al tie-break pero el español, especialista en estos momentos claves, consiguió una rotura con 6-5 para sellar la primera manga. Tras ello, se pudo evidenciar que el primer cabeza de serie no pasa por su mejor momento físico. No mantuvo el ritmo del primer envite y el británico fue pura energía, demostrando que más allá del buen tenis también posee buena mentalidad. Tras cuatro juegos al comienzo, el nº38 del mundo igualó el partido.

El tercero iba a ser clave. Y aquí Nadal se mueve cual pez en el agua. Volvió a subir el nivel y rompió el saque del británico en el cuarto juego. Con 4-1, Draper paró el partido por algunas molestias físicas, cortó el ritmo del manacorí y le devolvió el break. La historia de la primera manga se repitió, aunque esta vez con el 5-4. Break y set para un Nadal al que la derecha le respondía. El cuarto fue más fácil, aunque empezara con rotura para Draper. Nadal hizo el contrabreak y cinco juegos seguidos más para anotar el 6-1. Golpe de autoridad para el nº1 del torneo, avisando a sus rivales de que está preparado para dar batalla e ir a por su vigesimotercer Slam. En segunda ronda espera Mackenzie McDonald. El estadounidense es, a priori, más accesible que el primer rival.

Kyrgios pasará por quirofano; Djokovic debuta ante Carballés

La noticia en el primer día en Melbourne Park la ha protagonizado el local Nick Kyrgios. Una lesión en la rodilla le baja del cuadro del Australia Open y, para más inri, tendrá que pasar por quirófano ante los problemas en el menisco. El australiano estaba en un momento de forma óptimo, consolidando su tenis y dejando atrás su carácter problemático, apostando por dar rienda suelta a su talento y llegar a cotas más altas. Esta lesión le tendrá fuera de las pistas varios meses.

En las propias pistas de Melbourne se ha desarrollado el primer día en el cuadro final del primer Grand Slam de la temporada. Este lunes ha sido el turno para Stefanos Tsitsipas (6-3, 6-4, 7-6 (8-6) ante Halys) o Danil Medvedev (6-0, 6-1, 6-2 ante Giron), que han resuelto sus encuentros sin mayores problemas. Auger Aliassime, pupilo de Toni Nadal, ha tenido más dificultades ante Pospisil (1-6, 7-6 (7-4), 7-6 (7-3), 6-3). De 16 cabezas de serie que saltaban hoy a pista, Borna Coric ha sido apeado a las primeras de cambio, sorprendido por el checho Jiri Lehecka. También el italiano Lorenzo Musetti, que perdió el tie-break ten final ante Lloyd Harris.

El martes será el turno para el cuarto cabeza de serie y máximo favorito a la victoria final, Novak Djokovic. Las únicas dudas del serbio están en su isquiotibial, al que está mimando para que no sea un problema. Su primer escollo es el español Roberto Carballés, número 75 del ránking ATP (10:15 h.).

También saltará a pista el segundo cabeza de serie Casper Ruud, ante Tomás Machac (03:30 h.). Zverev regresará a un Grand Slam tras su lesión en Roland Garros, y lo hará frente al peruano Juan Pablo Varillas (07:00 h.). El partido del día lo protagonizan Rublev y Thiem (01:00 h.).

Naufragio español en el cuadro masculino; Bucsa se supera

Cristina Bucsa ha puesto este lunes su nombre junto al de Rafa Nadal, pues han sido los dos únicos españoles en conseguir el pase a la segunda ronda. La española, nacida en Moldavia, ha remontado con mucha actitud y un gran tenis a la alemana Eva Lys. Ambas sobrevivían tras la qualy pero ha sido la española quien se ha ganado el derecho de continuar en las pistas de Melbourne. Contra la canadiense Andreescu tendrá que lidiar la combativa Bucsa en segunda ronda.

Por el resto, no ha sido un día bueno para la "armada" en Melbourne. En el cuadro masculino, Rafael Nadal aparte, los tres españoles que empezaban su camino tendrán que hacer las maletas a las primeras de cambio. Si bien, tanto Pablo Martínez como Bernabé Zapata tenían huesos duros en el debut. Dos cabezas de serie como Hubert Hurkackz (10), al que Martínez sólo le aguantó un set (7-6 (6-1), 6-2, 6-2); y Karen Khachanov (14), que pasó por encima de Zapata Miralles (7-6 (7-3), 6-2, 6-0).

El martes será un nuevo día para que la "armada" de un paso al frente en Australia. Pablo Carreño (14), Roberto Bautista (24) y Alejandro Davidovich (30) son los cabezas de serie españoles que tratarán de superar su primer escollo. El argentino Pedro Cachín, el portugués Joao Sousa y el kazajo Aleksandr Búblik, respectivamente, estarán al otro lado de la pista. 

En el cuadro femenino, las dos tenistas restantes harán su aparición. Por un lado Garbiñe Muguruza, quien ya se sitúa en el puesto 73 del ránking WTA buscará redimirse frente a Elise Mertens (26). Nuria Parrizas tendrá una empresa más difícil si cabe, la brasileña Beatriz Haddad Maia (14).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios