Fútbol

Barcelona y Real Madrid definen el oro y el barro de la Liga

  • Después de 37 partidos, culés y merengues llegan a la última jornada separados sólo por un punto. El líder cierra la temporada en casa ante el Valladolid y los blancos visitan al Málaga.

La Liga española de fútbol conocerá este domingo finalmente a su campeón, Barcelona o Real Madrid, dos titanes que después de 37 partidos llegan a la última fecha separados sólo por un punto.

El club azulgrana es líder con 96 puntos, pero probablemente necesitará un triunfo en su partido contra el Valladolid para poder revalidar su condición de vigente campeón. El Real Madrid visitará al Málaga con la obligación de ganar y esperar una ayuda procedente del Camp Nou que le permita alzar el único título del nuevo proyecto galáctico.

Ambos equipos frustraron sus objetivos de alcanzar el título de la Liga de Campeones y quedaron eliminados prematuramente en la Copa del Rey. Mientras el Barcelona cosecha los títulos de la Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes, obtenidos al inicio de la temporada, el conjunto de la capital española intentará romper su sequía de éxitos. A lo largo del último mes, el título de la liga se convirtió en una obsesión para ambos clubes, que se mostraron infalibles en las últimas jornadas y alcanzaron récords históricos de puntos en liga. Además, evidenciaron una distancia abismal respecto al resto de los equipos del campeonato. El Real Madrid, segundo clasificado, le lleva 27 puntos de distancia al Valencia, tercero en la tabla.

"Podremos lograr nuestro cuarto título. En la Liga hemos tenido una regularidad brutal y me enorgulleció la manera en la que los jugadores dignificaron esta camiseta", explicó Guardiola. El Barcelona recibirá al Valladolid en un partido que parece fácil atendiendo a las estadísticas, pero que albergará incertidumbre en el desarrollo, debido a la comprometida situación de los visitantes con el descenso.

El Valladolid (36 puntos) es uno de los cinco equipos que lucharán por evitar ocupar uno de los tres puestos de descenso a Segunda División. El propio Málaga (36), Racing de Santander (36), Tenerife (36) y Xerez (33) también están involucrados en la lucha por la permanencia. El Barcelona llega al encuentro con cifras prometedoras (once triunfos y un empate en los últimos 12 partidos), pero también con bajas sensibles en su formación. Uno de los principales desafíos tácticos de los catalanes reposará en la cobertura de la ausencia de Xavi Hernández, quien acumuló cinco tarjetas amarillas y deberá observar el partido desde las gradas. Mientras, aún se mantiene la duda sobre la inclusión de Zlatan Ibrahimovic en el equipo titular y Guardiola podrá llegar a sorprender con la figura de Andrés Iniesta entre los once iniciales. El manchego lleva un mes sin jugar, después de sufrir una rotura muscular durante un partido contra el Inter. Incluso, se estima que el Valladolid planteará una resistencia feroz en su propio campo, para intentar arruinar la fiesta azulgrana. El técnico Javier Clemente probó con una defensa de cinco hombres a lo largo de toda la semana.

El Real Madrid, por su parte, vivirá una situación similar a la del Barcelona cuando visite al Málaga. Los andaluces también necesitan sumar puntos para evitar el descenso y plantearán resistencia desde el primer minuto. Los merengues necesitan superar al Barcelona en la clasificación, ya que, ante la igualdad de puntos, los catalanes mantendrán su condición de campeones, por haber ganado los dos partidos entre ambos.

En tanto, la definición de la Liga estará acompañada por el misterio sobre el futuro de Manuel Pellegrini en el banquillo del Real Madrid. El nombre de Jose Mourinho sonó con fuerza en Madrid a lo largo de la última semana y un cierre de temporada sin títulos podría significar el adiós del chileno. "Yo también tengo siete títulos y he sido campeón en todos los sitios donde he estado. Si hay un técnico más o menos ganador que otro, no lo sé. Pero las encuestas están a mi favor, porque la gente vio que este equipo siempre va al ataque", se defendió Pellegrini en conferencia de prensa.

Pellegrini convocó a los 30 jugadores del primer equipo para el choque en Málaga, además de llamar a Rubén de la Red, que no juega desde el 30 de octubre de 2008 después de sufrir un desmayo y que acudirá al último encuentro de un modo simbólico. Queda una jornada y un punto les separa. El Barcelona y el Real Madrid definirán el nuevo reinado del fútbol español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios