Betis y Athletic hacen oficial el traspaso de Beñat
El jugador vasco se ha despedido esta tarde de la entidad verdiblanca. El Athletic pagará unos 9,5 millones de euros más una cantidad variable.
Ya es oficial lo que era un secreto a voces. Beñat es nuevo jugador del Athletic de Bilbao. Betis y Athletic han anunciado este miércoles el acuerdo alcanzado para el traspaso del jugador al club bilbaíno para las próximas cinco temporadas, acuerdo alcanzado desde hace apróximadamente un mes tal y como avanzó este periódico. La salida se ha ratificado esta tarde con la desvinculación del futbolista de la disciplina verdiblanca.
Beñat se ha despedido del Betis a las 19:00 en la sala de prensa del estadio Benito Villamarín, donde ha estado acompañado por el presidente de la entidad, Miguel Guillén.
"El Real Betis Balompié quiere agradecer a Beñat la entrega y la profesionalidad demostradas durante los cuatro últimos años con el escudo de las Trece Barras y le desea la mejor de las suertes en la nueva andadura futbolística en su club de origen. Beñat ha sido un pilar fundamental en el crecimiento deportivo del Real Betis, desde el ascenso de categoría hasta la clasificación europea. Con la zamarra verdiblanca ha logrado también la internacionalidad con la Selección campeona del mundo", reza en un comunicado publicado en la web del equipo bético.
Aunque en principio había trascendido que el club de Ibaigane pagaría unos 8 millones de euros por el centrocampista, la cantidad final será de unos 9,5 millones más variables, a lo que incluso habría que añadir el IVA según una fuente de la negociación consultada por este diario.
Aunque para el convenio que el Betis tiene suscrito con sus acreedores es mejor que el contrato de traspaso se firmase en julio, a la hora de la verdad lo que cuenta es cuándo el club cobre las cantidades, cosa que no sucederá antes del 1 de julio de este año, de ahí que se haya anunciado ya y que incluso este jueves a las 17:00 Beñat, que tenía un contrato firmado con el Athletic por cinco temporadas también desde hace más de un mes, pueda ser presentado como la primera incorporación para el equipo de Valverde.
Por contra, al Betis, por las implicaciones contables y fiscales (ajenas al convenio), no le viene mal que el contrato se firme antes del 1 de julio y que compute en el presente ejercicio con cualquier fecha valor de este mes de junio; es más, hay quien piensa que le es incluso beneficioso.
Aunque todos estos asuntos contables han propiciado que la firma del contrato entre los clubes se haya retrasado más de lo aconsejable, ha habido otros dos factores que también han influido, cada uno de ellos por parte de uno de los clubes.
Por el lado bilbaíno, su directiva no quiso dar la luz verde definitiva hasta no tener firmado al entrenador de la próxima temporada, mientras que el consejo de administración verdiblanco pidió tiempo a su vez para firmar antes al sustituto de Beñat, ya que con los millones de euros de éste en la mano le hubiese resultado más complicado y sobre todo más caro. Una vez que Verdú fue firmado el pasado fin de semana y anunciado el lunes, no existe obstáculo alguno para que el acuerdo se ratifique.
El Betis, así, con vistas a lo que le interesa de verdad, el convenio, computará el traspaso como de la próxima temporada y tendrá más de un año para destinar parte del dinero a la reducción de su deuda.
También te puede interesar