Fútbol | Liga de Campeones
Un error de Gazzaniga amarga el debut europeo del Girona en el minuto 90 (1-0)
Fútbol Sala | Primera División LNFS
El mundo de las cábalas y conjeturas es un recurso recurrente en las fechas finales de cualquier competición que se preste a ser sujeta de ello. A falta de dos jornadas para finalizar la fase regular de la Primera División de la LNFS, el Betis Futsal de Ramón Martínez echa números.
Los béticos están obligados a rendir ante una semana clave, propicia para que se despejen varias de las incógnitas que presenta la tabla. El conjunto sevillano está en puestos de descenso, penúltimo clasificado con 24 puntos, y encara este sábado 4 de abril, la primera de las dos últimas jornadas de la competición. Su visita a tierras gallegas para medirse a Noia Portus Apostoli podría deparar varios escenarios, aunque una victoria no garantizaría su continuidad en la máxima categoría.
En la antepenúltima jornada, ninguno de los cuatro clubes involucrados -Noia, Ribera, Betis y Alzira- en el lastimoso destino que se marca en rojo en la tabla, sumaron punto alguno. Los sevillanos compitieron frente a Viña Albali Valdepeñas hasta que les dio la gasolina, y aunque empataron en varias ocasiones el encuentro, nunca dieron sensación de poder darle una alegría real al animado público que se citó en Amate. Los manchegos elevaron el tono en la segunda mitad y el acta se cerró con un 3-5 definitivo.
Minutos antes, Family Cash Alzira FS, colista con 20 puntos, había quedado muy cerca, a escasos 15 segundos concretamente, de sumar un punto en Santa Coloma. Un regalo de Rubi a Marc Tolrá certificó el 3-2. Ya en la jornada de sábado, tampoco Ribera Navarra ni Noia, ambos por delante del Betis en la clasificación, obtuvieron los tres puntos en sus duelos frente a ElPozo Murcia y Manzanares, respectivamente. Aunque estuvieron cerca de hacerlo con marcadores muy parejos, 2-3 los navarros y 6-5 el conjunto barbanzano.
A tan solo dos semanas de que el Betis Futsal dispute la fase final de la Copa del Rey en el pabellón de San Pablo, el termómetro podría reventar y existe una posibilidad de que sean anfitriones con el lamento de equipo descendido. La segunda vuelta se está haciendo tremendamente pesada para los verdiblancos. Ramón Martínez fue el relevo en el banquillo del primer equipo en la jornada 23, después de que Bruno García acumulará cuatro goleadas consecutivas a principios de año.
A pesar de clasificarlo para su segunda fase final de la Copa del Rey, la situación liguera que es la preocupación actual, es crítica. El Betis, de no lograr la victoria en Galicia, podría consumar el descenso si Ribera Navarra se impone a Jaén, tercer clasificado. Si ninguno de los dos logra sumar, la sección de fútbol sala alargaría sus esperanzas de permanecer en Primera hasta la última jornada contra Alzira en la pista de Amate.
El cuadro de la Comunidad Valenciana ha sido colista durante gran parte del calendario en la temporada de su debut. Ha fantaseado, gracias a su fe y coraje, con agarrarse como fuera al selecto grupo de 16 clubes que conforman la categoría a nivel nacional, pero marzo y sobre todo este abril decisivo, los ha colocado al borde de la balaustrada. Es el único de los cuatro que no depende sí mismo; un triunfo de Betis o Ribera esta jornada los descendería matemáticamente.
En cuanto a los intereses del Betis Futsal, es seguro que no podrá amarrar la permanencia esta jornada. Está empatado a puntos con Ribera Navarra, aunque con el goal average perdido. Por contraposición, dirían adiós si los navarros consiguen ganar en el Olivo Arena. Cualquier otro escenario exprimiría la última jornada, en la que el club de Tudela recibe a un Mallorca Palma Futsal con opciones de quedar entre los cuatro primeros y ganar el factor cancha en el play off por el título.
El próximo rival del Betis es el que mejor lo tiene. Noia gracias a sus 27 puntos, sabe que ganando a los sevillanos se apunta a una nueva temporada en lo más alto. El empate le podría servir si Ribera cae derrotado. La última jornada visitan a Movistar Inter, también inmerso en la revuelta de posiciones que buscan ganar factor cancha. En la batalla de goal average, Betis logró la victoria en la primera vuelta ante sus dos próximos enfrentamientos. 5-4 contra Noia (+1) y 1-4 versus Alzira (+3).
Sin embargo, contra Ribera Navarra la estadística es adversa. El abultado 1-6 en la segunda vuelta es una losa que destroza el 3-3 de la primera mitad de la temporada. Es lo que más preocupa. Y, sin duda el factor que podría determinar si la sección de fútbol sala del Real Betis Balompié permanece en Primera por quinto año consecutivo.
Noia Portus Apostoli (27 puntos) se salva: Si gana al Betis. Si empata y Ribera pierde. Si iguala el resultado de los navarros.
Ribera Navarra (24 puntos) se salva: Si gana en el Olivo Arena y el Betis pierde contra Noia.
Betis Futsal (24 puntos) se salva: Debe aguardar a lo que suceda esta jornada, la lupa en el Jaén-Ribera, pero aún ganando en Galicia, tendrá que esperar a la última fecha.
Alzira (20 puntos) se salva: Necesita ganar los dos partidos que tiene y esperar a sus rivales; si gana Betis o Ribera esta jornada, recibirán a los sevillanos en la última jornada matemáticamente descendidos.
También te puede interesar
Fútbol | Liga de Campeones
Un error de Gazzaniga amarga el debut europeo del Girona en el minuto 90 (1-0)