Calderón, ante el reto de ganar en Mestalla
El equipo verdiblanco no vence en Valencia desde hace 28 años, con el ahora técnico como jugador.
No es habitual que un equipo se pase 28 años sin ganar a otro en su estadio, pero eso acumula el Betis en sus visitas al Valencia. Desde el 2 de febrero de 1986, cuando venció por 0-2 con goles de Gabino y Romo, el equipo verdiblanco no ha sido capaz de vencer en la capital del Turia. Curiosamente, en aquel encuentro participó como jugador Gabriel Humberto Calderón, el ahora entrenador del Betis, que tratará de repetir hazaña para enlazar la segunda victoria seguida.
La alineación verdiblanca fue la formada por Cervantes; Diego, Hadzibegic, Álex, Calleja; Romo, Parra, Ortega; Calderón, Gabino e Ito. El argentino tuvo una actuación destacada en el partido. Desde esa victoria, el Betis acumula 16 derrotas y sólo tres empates, acumulando ocho encuentros perdidos seguidos desde que puntuara por última vez en la temporada 2001-02, en un duelo que finalizó con 1-1, con goles de Aimar y Assunçao.
Y es que Mestalla, como ahora se denomina el estadio valencianista, es un feudo vedado para los intereses béticos, incluso por encima de otros campos emblemáticos de la máxima categoría del fútbol español. Desde el último triunfo en Valencia, el Betis ha ganado en dos ocasiones tanto en el Santiago Bernabéu como en el Camp Nou; cinco veces en el Vicente Calderón o San Mamés; y en siete encuentros de rivalidad disputados en el Sánchez-Pizjuán, lo que señala bien a las claras la maldición que rodea al cuadro verdiblanco cuando visita al equipo ché.
Desde el último ascenso, y en ambas ocasiones con Pepe Mel en el banquillo, el Betis encajó dos goleadas en Mestalla, 4-0 en la temporada 2011-12 y 3-0 en la pasada, aunque ésta última vino rodeada de polémica por la actuación de Muñiz Fernández, que perjudicó en varias decisiones a los de Mel.
También te puede interesar
Lo último