Calderón: "Ante el Valencia no habrá muchos cambios"

El técnico bético señala que hará las modificaciones obligadas y alguna más en Mestalla, aunque no aclara si optará de nuevo por un sistema de tres centrales.

Calderón: "Ante el Valencia no habrá muchos cambios"
Calderón: "Ante el Valencia no habrá muchos cambios"
A. Galiano

Sevilla, 04 de febrero 2014 - 17:36

El técnico del Real Betis, Gabriel Humberto Calderón, no ha aclarado si ante el Valencia va a usar el mismo sistema de tres centrales con el que su equipo venció al Espanyol después de cuatro meses sin ganar en Liga, aunque ha adelantado que no hará muchos cambios con respecto al once inicial de ese encuentro. En declaraciones a la Cadena Ser, Calderón ha reiterado que le gusta “jugar de otra forma”, pero también que haya el “equilibrio” que los verdiblancos tuvieron en el encuentro del Villamarín y decidirá en función de los jugadores que estén en plena forma.

Sistema ante el Espanyol: “Lo que valoro del triunfo del domingo es que es mérito de los jugadores, porque su actitud desde que yo he venido ha hecho que por ejemplo lo de los tres centrales funcionara. Tras el partido del Celta, les dije que podían mirar a sus familias y a la gente a la cara porque habían dado la vida por ganar. Dominamos los primeros 20 minutos y luego en la segunda mitad, pero les regalamos el partido por cuatro errores”.

¿Cambiará el planteamiento ante el Valencia?: “El de Mestalla es otro partido diferente. A mí me gusta jugar de una forma, pero sobre todo tener equilibrio en el equipo. El Espanyol sabíamos como juega, con dos puntas, y nos convenía una defensa segura. No habrá muchos cambios aparte de los obligados, como el de Salva, que está sancionado. Baptistao está mejor y jugará, pero el tiempo depende de cómo esté. Perquis seguramente no estará y a Igiebor no lo veo de inicio de momento. Yo elijo los que están en la mejor forma. El Valencia viene con moral y estoy convencido de que podemos hacer algo allí. Los estamos estudiando bien y sabemos las características de nuestros jugadores. En función de eso, elegiremos repetir sistema o jugar con otro. Juan Carlos, por ejemplo, puede jugar en sistema de tres defensores de carrilero, pero no de lateral puro en uno de cuatro. Si jugamos con cuatro abajo habría que cambiarlo”.

Mala racha del Betis en Valencia: “Cada partido es diferente y esta es otra final. La historia y las estadísticas están para romperlas. Abordamos el encuentro sin tener en cuenta ni el pasado ni el futuro”.

¿N'Diaye como central o centrocampista?: “Tiene altura y fuerza, dos cosas que nos faltan. En el fútbol moderno, el juego aéreo es muy importante. N'Diaye lo tiene. Jugó de central por eso y porque en defensa nos falta velocidad. Eso no quita que también sea una buena opción para el equipo en el medio campo cuando el equipo lo necesite. En algún momento, como el día del Espanyol, puede ser que alguna pieza no encaje justo, como pasó también con las bandas, que nos faltaban jugadores y usamos a Salva y Chuli. Todo depende en parte de las circunstancias”.

¿Por qué Baptistao en banda?: “A Leo le pregunté donde estaba más cómodo jugando. Me dijo que no quería estar de espaldas a la portería, que prefería ir de frente desde donde fuera, media punta o banda. Voy escuchando a los jugadores y teniendo en cuenta sus preferencias. Luego si tengo que usarlo en el centro, lo usaré y no tendrá problemas”.

Rubén Castro: “Rubén es un ganador. Le encanta competir y el gol. Tiene mucha sensibilidad y es un profesional. Yo estoy para respaldarlo a muerte y darle cariño, dos cosas que no me están siendo difíciles”.

Sin margen de error en la Liga: “Hay que ir partido a partido y ganar el encuentro que viene. Siempre ha sido mi modo de afrontar las cosas como entrenador. Estando arriba y abajo... En el caso nuestro más aún. No sirve ningún cálculo si no ganas el partido siguiente”.

¿El Barça de Guardiola o el Atlético de Simeone?: “Yo creo que un equipo es un espíritu. Luego, en función del entrenador, que tiene que sacar el máximo rendimiento de plantilla, y los jugadores, se juega de una u otra forma dependiendo de la calidad de la plantilla. Nosotros tenemos que buscar un equilibrio defensivo para no recibir tantos goles. Cuando no tenemos la pelota, tenemos que ser once simeones; cuando la tenemos jugar bien al fútbol. Mi forma de concebir el fútbol es que hasta los tres cuartos de campo tiene que ser un juego simple y luego que salga la calidad”.

¿Conviene tirar la Liga Europa?: “No desprecio ninguna competición, y menos la Liga Europa. Aunque es cierto que no conviene por la situación en Liga, confío en el grupo para afrontarla”.

El Betis al que ha llegado: “La verdad es que no esperaba llegar a un Betis así. Deseaba que Pepe Mel se quedara diez años, lo dejara en Champions y venir cuando él se fuera al Barça o al Madrid. Pero para llegar al Betis nunca voy a poner condiciones. Estoy feliz de poder luchar con los béticos a muerte por salvar al equipo”.

stats